Fotografía

1700 imágenes para la foto más grande de Madrid

La foto más grande de Madrid está construida a partir de 1.700 imágenes que, unidas en seis panoramas, permiten observar la capital desde tres puntos de vista y navegar por ella para localizar puntos concretos, según informa el responsable de la iniciativa, el periodista Adriano Morán, en su página web.

La propuesta se llama 'Madrid Panorama', y consiste en una ilusión óptica a partir de 1.700 fotografías para conseguir la instantánea más grande jamás tomada de la ciudad.

Para lograrlo, se instala una cámara con motor que mueve el objetivo paso a paso en hileras de izquierda a derecha. Luego, estas imágenes se unen digitalmente para crear una ilusión de unidad y solidez y, más tarde, se vuelve a trocear en miles de piezas que se van cargando a medida que se va ampliando la imagen.

Pero además, la imagen también muestra tiempo, ya que desde que la cámara comienza a tomar sus cientos de capturas en la esquina superior izquierda hasta que termina en la inferior derecha pueden transcurrir decenas de minutos.

En este caso concreto, la primera fotografía fue tomada desde Torrespaña en un día claro de mediados de la primavera de 2010. Este panorama consta de más de 700 fotografías y su campo de visión es de unos 190 y supera los 14 gigapíxeles de resolución.

En segundo lugar, se eligió la azotea del edificio del BBVA en la Castellana como punto de disparo. "Debido a la estructura de los paravientos del edificio, resultaba imposible tomar una única imagen. Optamos por tirar tres series para cubrir la mayor parte posible de la ciudad", explica Morán, apostillando que "cada uno de las tres series consta de aproximadamente 200 fotografías".

La última panorámica, tomada a finales de julio y "quizás la más compleja por la dificultad de captar dos momentos exactos", fue la del Hospital Gómez Ulla. La primera parte, diurna, fue realizada poco antes del ocaso con la intención de mostrar la luz del Madrid veraniego, mientras que la segunda parte fue hecha a la siguiente semana para lograr el efecto de transición de cualquier coordenada de la foto del día a la noche.


CONTENIDOS EXTRA

Sin embargo, la imagen gigante no es lo único que ofrece esta experiencia, que se puede contemplar en http://especiales.lainformacion.com/panoramicas/madrid, sino que además se incluyen contenidos extra como vídeos y gráficos interactivos.

Asimismo, se ha desarrollado un mapa que ayuda a navegar por la imagen y una utilidad que permite compartir cualquier punto en Twitter y Facebook.

Para proteger la intimidad de los madrileños que pudieran haber sido captados en las imágenes, el periodista ha "borrado toda cara o matrícula reconocible, así como niños en patios de colegios y ventanas iluminadas en las que se apreciaba algún detalle del interior de las viviendas".