La Comunidad impulsa el Plan de Captación de Inversores para Lorca

La Comunidad impulsará, junto al Colegio de Economistas de la Región, un Plan Internacional de Captación de Inversiones para convertir al municipio de Lorca en una zona prioritaria para acoger proyectos empresariales de capital extranjero.

El consejero Ballesta (centro) presidió la reunión con los responsables del INFO y del Colegio de Economistas
El consejero Ballesta (centro) presidió la reunión con los responsables del INFO y del Colegio de Economistas

Según explicó ayer el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, «el plan consiste en realizar un estudio de los atractivos de la ciudad lorquina, establecer un argumentario de ventas y diseñar un plan comercial de manera conjunta con el Ayuntamiento y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca, entre otras medidas a corto plazo, para favorecer la atracción de proyectos de inversión al municipio».

En este sentido, Ballesta y el director del Instituto de Fomento de la Comunidad, Juan Hernández, mantuvieron una reunión con el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, para «aunar fuerzas y fijar estrategias que impulsen la actividad económica y lograr la pronta normalización que devuelva al empresariado lorquino la fortaleza que siempre ha tenido dentro de la economía regional».

De esta manera, el plan sigue la línea de las políticas del Gobierno regional que busca mejorar la competitividad de la Región, a través de la consolidación de un tejido empresarial basado en la innovación, la cooperación empresarial y la internacionalización como motores generadores de riqueza y empleo de calidad.

142.000 euros para Lorca

El Ayuntamiento de la Ciudad del Sol sólo ha recibido del Gobierno central 142.000 euros de los 3,5 millones justificados como gastos de emergencia hasta el mes de julio, según refleja un informe de la intervención municipal, que presentó ayer el concejal de Economía, Luis Amador. De tal forma, el responsable del Consistorio lorquino matizó que «sólo hemos recibido 142.103,27 euros y no los 2,7 millones como dijo el pasado viernes el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien mintió cuando afirmó que estaban al día en el pago de las facturas presentadas por el Ayuntamiento y que ya se había transferido esa cantidad».

Por ello, el edil lamentó que «un delegado del Gobierno sea capaz de faltar a la verdad con el fin de intentar tapar la falta de inversión del Gobierno de España en Lorca, por eso le reclamamos más dinero para reconstruir la ciudad y menos mentiras». Asimismo, Amador pidió a Tovar que «lo que está pasando en Lorca es muy serio, hay muchas familias sin casa, sin recursos y empresas que no saben cuándo van a abrir sus puertas y no estamos para que lo utilice para hacer su habitual enfrentamiento PP-PSOE desde un puesto institucional, que debería usar por contra para solucionar los problemas».

Por su parte, el delegado del Gobierno reiteró que el Gobierno de España «ha librado por encima de los 2,7 millones de euros para financiar el coste de los derribos de edificios, apuntalamiento y retirada de escombros. Dicha cantidad procede del Ministerio del Interior, que se ha hecho cargo al cien por cien de este gasto».


El Koala y La Húngara cantarán por la ciudad
Artistas de la canción española de la talla de El Koala, La Húngara, Lolita Valderrama, Carlos Vargas, Alejandro Conde, Rafael Garcel y Blanca Villa actuarán en la gala solidaria «Todos somos Lorca», que persigue recaudar fondos para los afectados por los seísmos del pasado 11 de mayo. Organizada por las asociaciones de vecinos de pedanías de la huerta, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, les agradeció la iniciativa, que se celebrará el próximo 7 de septiembre en la explanada del Hotel Jardines de la ciudad de Lorca.