Sevilla

Arenas cifra en 190 los expedientes «muertos»

El PP ha pedido insistentemente al Gobierno andaluz que investigue los ERE ya extinguidos para conocer realmente las dimensiones del escándalo. Ayer, el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, cifró estos expedientes en 190 –según los datos de los que dispone el partido– y advirtió nuevamente de que la Junta «está obligada a investigarlos y a obligar a su devolución».

La Razón
La RazónLa Razón

Durante un acto público en Algeciras, insistió en que las irregularidades «van a acabar con el actual presidente y con el anterior», en referencia a José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y subrayó que las ilegalidades «las vieron todos y todos callaron, aunque ahora el consejero de Empleo –Manuel Recio– dice que todo esto es una cacería contra los hombres de progreso». «Le quiero decir a este señor que quiere ser ministro de las nuevas tecnologías que un ‘trincón' es un ‘trincón' y que nada tiene que ver con un hombre de progreso», dijo en alusión al hecho de que Recio colgara la semana pasada los resultados de la investigación interna en Facebook. Arenas recordó que el escándalo se ha producido «con los fondos de los trabajadores y los parados de Andalucía y porque el PSOE lleva 30 años gobernando y creen que el poder es de su propiedad». Igualmente, defendió la necesidad de «recuperar la credibilidad ante los andaluces» y anunció que, si resulta elegido presidente autonómico, los primero que hará será enviar un proyecto de ley al Parlamento para limitar a ocho años el mandato del presidente de la Junta. «No voy a permitir que nadie confunda Andalucía con los abusos ni con las chapuzas socialistas», remarcó. También criticó el presidente del PP-A que Griñán «diga que en total sólo se han robado diez millones de euros. Cuando tenía que estar luchando contra la crisis, se pasa el día maquillando el asunto de los ERE».


Sánchez Gordillo no quiere pactar con «corruptos»

El parlamentario de IU por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, exigió ayer al coordinador regional de IU, Diego Valderas, que garantice que no va a pactar tras las elecciones autonómicas con «un gobierno socialista corrupto», en alusión al escándalo de los ERE tramitados por la Junta. Sánchez Gordillo aseguró que «de ninguna de las maneras» IU puede pactar con los socialistas, ya que, de ser así, «demostraríamos que es mentira que nos oponemos frontalmente a la corrupción y que luchamos contra ella». «Sería incomprensible y contradictorio que pactemos con un partido que genera corrupción», añadió. El diputado autonómico consideró que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, adoptó una posición «cobarde políticamente» en lo que se refiere a este asunto, ya que, a su juicio, «ha utilizado» a la consejera de Hacienda.