Bildu
Garitano «premia» con 188000 euros a 14 bastiones de Bildu
MADRID- ¿Coincidencia? Parece que no. Resulta ahora que tan sólo los municipios gobernados por Bildu pueden promocionar el «conocimiento y reconocimiento de la diversidad de orígenes en el territorio histórico de Guipúzcoa y Euskal Herria». Así lo ha decidido la Diputación foral de Guipúzcoa, presidida por el bildutarra Martin Garitano, que repartirá un total de 188.321,17 euros a 14 municipios de esta provincia, en los que –casualidad o no– gobierna la coalición abertzale, según publicó el Boletín Oficial de Guipúzcoa del pasado 26 de octubre.
De Aretxabaleta, a Arrasate-Mondragón, pasando por Hernani, San Sebastián... y así hasta catorce localidades entre las que se encuentran Azkoitia, Bergara, Lasarte, Ordicia, Orio, Pasaia, Urretxu, Zarautz y Zumaia. Todas ellas agraciadas con ayudas que van desde los 1.901 euros a los 11.123,55, y que se abonarán en dos pagos: el 50% en el momento de la concesión y el otro 50%, tras la justificación económica del anticipo.
Así, por ejemplo, para la «diversidad y convivencia de Euskal Herria» en Zumaia se destinan 5.923,20 euros, mientras que en Hernani se destinan 4.500 euros a «talleres y actividades para practicar euskera». Asimismo, la diputación otorga 11.123,55 euros a Pasaia para un proyecto denominado «el conocimiento mutuo y el derecho a ser diferente» y otros 7.025,40 euros en Ordicia para «sesiones de refuerzo del euskera a niños jóvenes e inmigrantes». Y es que «potenciar el euskera como el elemento común de igualdad, cohesión y vertebración social» es el primero de los cinco criterios de valoración para conseguir la ayuda, que convocó la diputación el pasado 12 de junio. El último criterio, por si fuera poco, prioriza a los municipios que reconozcan a «personas de otros pueblos» y a «colectivos originarios del propio territorio de Guipúzcoa o de Euskal Herria».
✕
Accede a tu cuenta para comentar