Navarra

«La gripe me persigue pero yo corro más que ella»

PERFILES l ESTUDIÓ Magisterio en la Universidad de Costa Rica, país en el que inició su carrera televisiva. l Jesús hermida la trajo a España para participar junto a él y María Teresa Campos en el programa «A mi manera», de TVE-1, a la vez que colaboraba en Antena 3 Radio.l EN SEVILLA alternó tareas de dirección, redacción y producción en Canal Sur TV con la labor de presentadora de galas especiales y programas de entretenimiento. l DIRIGIÓ durante dos años el programa Master especializado para presentadores de TV del Instituto de Comunicación Audiovisual.l DESDE SEPTIEMBRE de 2009 es la conductora y subdirectora de «La mañana de La 1» de TVE. 

«La gripe me persigue, pero yo corro más que ella»
«La gripe me persigue, pero yo corro más que ella»larazon

Sevillana de adopción y de carácter, Mariló Montero nació en Estella (Navarra). Se formó en materia televisiva en Costa Rica, pero fue Jesús Hermida quien le brindó la oportunidad de demostrar su valía en España. También ha compartido escenario profesional con María Teresa Campos, el reciente fallecido Luis Mariñas o Hilario Pino, además de ser un referente en Canal Sur. Ha recibido numerosos galardones y, desde septiembre de 2009, presenta el programa «La Mañana de La 1» de TVE, líder de audiencia en esa franja horaria. Está casada con el periodista Carlos Herrera con el que tiene dos hijos, Alberto y Rocío.
-Nos encontramos en plena época de gripe. ¿Ha conseguido evitarla?
-Ahora mismo la gripe me persigue, pero yo corro más que ella. Llevamos echando un pulso toda la semana. Yo gano por las mañanas, aunque por la tarde me tumba. Es un «rifi rafe» natural en un derby que empata. No soy enfermiza, pero trato de llevar una vida saludable cumpliendo con las prácticas lógicas que previenen males mayores.
-¿Se somete a chequeos médicos de forma habitual?
-Un chequeo al año no hace daño. Trato de evitar sorpresas. Es cierto que ahora que estoy inmersa en un programa de salud diario, –en la enciclopedia sanitaria de la televisión, Saber Vivir– cuanto más sabes sobre enfermedades surgen más preocupaciones. Pero, en la misma proporción, voy conociendo cómo prevenirlas. Así que en paz.
-¿Cuáles son sus puntos débiles de salud?
-Mi talón de Aquiles es la columna vertebral, pero si la paseo por cada uno de los aparatos del gimnasio la verdad es que se ve tan contenta que deja de protestarme.
-El hecho de tener un espacio de salud dentro de su programa, ¿le ha llevado a cuidarse más?
-Saber vivir me ayuda a saber prevenir.
-¿Cómo consigue combatir el estrés de presentar todos los días un programa en directo?
-El estrés no lo provoca sólo el trabajo diario, sino el cúmulo de frentes paralelos a los que todos nos enfrentamos.
-¿Sigue alguna dieta especial o es alérgica a algún alimento?
-No soy alérgica a ningún alimento y, por fortuna, tengo buen saque. Si como en la calle me dejo seducir por aquellos platos que hacen destacar al restaurante elegido. En casa, las tentaciones culinarias se quedan en el portal.
-Al presentar un programa matinal madrugará mucho. ¿Duerme todo lo necesario o ha disminuído las horas de sueño?
-Madrugar es un segundo en el que te cuestionas toda la eternidad. El problema no es levantarte a las cinco, sino acostarte tarde. Este año he sobrevivido durmiendo una media de cuatro horas y ya es tiempo de disciplinarme. Pero con mi horario laboral y las responsabilidades posteriores, el día se queda demasiado corto para darle carpetazo a las nueve. Duermo poco y rápido.
-Es imagen de Garnier, ¿se preocupa por su aspecto físico?
-Los trucos de belleza no son tan secretos. Están inventados. Es cuestión de elegir bien y ser disciplinado. El gimnasio te da la clave y la solución de casi todo.
-Ahora está muy de moda la medicina natural. ¿Confía en ella o prefiere la tradicional?
-Me sirve toda la que te resuelva el mal con el que quieras acabar. Confío en los doctores amigos que por lo general tienen su sabiduría fundamentada en estudios serios y un buen ojo clínico. Juan Manuel Herrerías, Julián Conejo Mir, Castro Velilla y Pedro Jaén son mis médicos de cabecera.
-¿Fuma?
-Fumo por necesidad y placer.
-¿Practica ejercicio físico de forma habitual?
-En el gimnasio llevo a cabo la combinación de los ejercicios aeróbicos con los de tonificación. La regularidad me está fallando esta temporada, pero es cuestión de la adaptación a los nuevos horarios y responsabilidades que me tienen más absorbida.