Francia

El hotel de lujo de la selección francesa causa una crisis

El alojamiento de la selección ha provocado una "crisis política"en Francia después del mediocre juego demostrado en los partidos previos al Mundial

La Razón
La RazónLa Razón

 La selección de futbol de Francia se alojará durante el Mundial en un hotel de lujo. Esto ha generado un rifirrafe en el seno del Gobierno francés y con la Federación Francesa de Fútbol (FFF), en el que se mezclan cálculos de política interna y el juego decepcionante en los partidos de preparación al Mundial.

En nombre de la FFF, Jean-Louis Valentin replicó hoy a la secretaria de Estado de Deportes, Rama Yade, horas después de que ésta hubiera hecho público su malestar por la elección del hotel Pezula, adonde llegaron los 'Bleus' el pasado sábado.

Yade recordó que en un momento de crisis para los ciudadanos franceses la FFF ha optado para sus jugadores por un complejo todo de lujo y con playa privada en el océano Índico mientras"España, que está entre los favoritos, se aloja en un campus universitario".

"Si los resultados no están a la altura de lo que esperamos, la Federación o las instancias habrán de explicarse y se tendrán que sacar conclusiones", advirtió la secretaria de Estado, antes de remarcar que "lo que cuenta son los resultados deportivos".

"Espero que la selección muestre su mejor cara en el terreno deportivo y que nos maraville por sus resultados más que por la relumbre de su hotel", concluyó en declaraciones a 'Radio J'.

Poco después fue su ministra de tutela, la titular de Sanidad y Deportes, Roselyne Bachelot, la que intentó apagar el fuego encendido por Yade subrayando que "no es momento para polémicas".

"Estamos a cinco días del primer partido: el conjunto de los actores del deporte debe estar unido y apoyar la selección francesa", reiteró Bachelot, que dijo confiar "plenamente en la Federación Francesa de Fútbol".

Precisamente, la FFF reaccionó pero sin entrar en el fondo de la cuestión planteada por Yade, se limitó a dar a entender que con sus palabras la secretaria de Estado no puede pretender ser acogida con los brazos abiertos por la concentración francesa.

En nombre de la Federación, Jean-Louis Valentin indicó que "hay una tradición de acoger a las personalidades y la mantenemos. Pero ahora corresponde a Rama Yade decidir si viene después de las declaraciones que ha hecho".

"No somos nosotros los que tenemos que asumir las consecuencias de esas declaraciones. Le corresponde a ella decidir si es oportuno o no que venga. En cualquier caso, está claro que en las condiciones actuales será difícil garantizarle un triunfo", argumentó Valentin.

Antes de la crítica de la secretaria de Estado, los escándalos relativos al dinero y a las condiciones de vida de los jugadores ya habían sido objeto de otros comentarios de políticos franceses, al calor de los malos resultados deportivos en la fase de preparación del Mundial.

En particular, la 'número dos' del partido de la extrema derecha, el Frente Nacional, Marine Le Pen, había denunciado que el lema de los jugadores franceses de esta selección es "la pasta, la pasta y la pasta".