Barcelona

Arte con letras mayúsculas

Liliana Godia recibe la Medalla Sorolla de la Hispanic Society 

Liliana Godia y Manuel Torreblanca, en el centro de la imagen, durante la cena de entrega del premio
Liliana Godia y Manuel Torreblanca, en el centro de la imagen, durante la cena de entrega del premiolarazon

La presidenta de la Fundación Francisco Godia, Liliana Godia, recibió esta semana en Nueva York la Medalla Sorolla de la Hispanic Society of America por la difusión de las artes y las letras hispanas. De esta manera se ha querido reconocer internacionalmente el trabajo que realiza esta fundación de Barcelona, un centro en el que se guardan obras de artistas como Berruguete, Zurbarán, Sorolla, Miró, Picasso y Magritte, entre muchos otros. La institución lleva el nombre del reconocido piloto de carreras y coleccionista de arte Francisco Godia.
La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar en el 583 Park Avenue de la ciudad de los rascacielos, en el transcurso de una velada a la que asistieron unas 300 personalidades y en la que también fue premiada Soumaya Slim, por su recientemente inaugurado Museo Soumaya-Fundación Carlos Slim de ciudad de México.

Intercambio internacional
Para Liliana Godia, en declaraciones a LA RAZÓN desde Nueva York, este premio es «una distinción muy importante porque nos permite dar a conocer nuestra labor en el extranjero». En este sentido, la Medalla Sorolla puede servir para abrir las puertas a nuevos proyectos: «Hemos empezado a hablar de intercambio de obras de arte con varios museos e instituciones de Estados Unidos. De esta manera podremos seguir haciendo exposiciones temporales de gran calidad dentro y fuera de nuestra sede de Barcelona», aseguró la presidenta de la Fundación Francisco Godia.

En el pasado, la Medalla Sorolla, creada en 1904 por Archer M. Huntington, ha servido para premiar a diferentes personalidades, todas ellas con el denominador común de la difusión del arte. Entre los premiados destacan la Reina Doña Sofía; Rodrigo Uría, presidente del Real Patronato del Museo del Prado; el pintor Miquel Barceló, o el historiador del arte Jonathan Brown, entre otros. «Es un honor poder formar parte de esta lista», dijo Godia, quien ve en este reconocimiento un impulso a su labor. «Somos una fundación privada, que no recibe ningún tipo de subvenciones, aunque nos sentimos apoyados por las instituciones que respetan lo que hacemos. En Estados Unidos todo es privado y se aplaude la labor de los mecenas. En España esto es distinto y hasta parece malo tener dinero», reconoció. 

 

El dato
1.000 piezas. La Fundación Francisco Godia, creada en 1999, cuenta con obras de arte que van desde el Románico a la actualidad, con firmas de primer nivel como maestros del Barroco o de las vanguardias.