Despidos

Mayor fluidez por Juan Tomás Rodríguez Arano

La Razón
La RazónLa Razón

Las medidas urgentes en materia laboral que ha tomado el Gobierno han tenido a los jóvenes, entre otros, como protagonistas. Respecto al contrato para la formación y el aprendizaje, su vigencia perdurará hasta que la tasa de paro se reduzca hasta el 15%. Además, permitirá una más fluida incorporación de los jóvenes al mercado laboral, y amplía el abanico de posibilidades de colocación.

La formación en cualquier actividad sirve para la contratación en todos los sectores. La reforma pretende ampliar el abanico formativo, tanto cuantitativa como cualitativamente, a efectos de mayor posibilidad de colocación, y de movilidad funcional dentro de la propia empresa, lo que debe conllevar mayor estabilidad en el empleo.

En cuanto a otros aspectos a destacar, la indemnización por despido declarado como improcedente, se reduce de 45 a 33 días de salario por año de servicio, a partir de la entrada en vigor de la reforma. Pero cabe preguntar si se mantendrá el límite de 42 mensualidades, y si dicha reducción indemnizatoria afecta a los contratos en vigor ya existentes.

El despido objetivo se amplía a la situación de disminución de ventas en la empresa durante tres trimestres continuados, y se suprime el requisito de la autorización administrativa en los despidos colectivos, lo que a mi entender, facilita la rapidez en la ejecución de decisiones extintivas de contratos, e incrementa la litigiosidad en materia de despidos.

 

Juan Tomás Rodríguez Arano
Profesor de la Universidad de Navarra