Amnistía fiscal

El fiscal antidroga reclama la rebaja de penas a los narcotraficantes

El fiscal general antidroga, José Luis Noreña, ha defendido hoy la rebaja de penas por narcotráfico en el Código Penal y ha reclamado la creación de juzgados especializados en delitos de delincuencia organizada.

Noreña, quien ha presidido la reunión de trabajo de la Fiscalía celebrada en el pazo de Mariñán, en La Coruña, ha reconocido que la reducción de penas a los narcotraficantes es una decisión "difícil"de entender para la sociedad, pero ha insistido en que es la única alternativa en muchos casos. "¿Qué se prefiere, una pena llamativamente baja en algunos casos o una absolución?", ha inquirido.

Noreña ha defendido la reforma y ha explicado que la absolución por delitos de narcotráfico impediría abrir diligencias por otras causas, como el blanqueo de capitales.

Juzgados especializados
El máximo responsable de la fiscalía antidroga ha reclamado, además, la creación de juzgados provinciales -al estilo francés- especializados en delitos de delincuencia organizada como medida para "agilizar"la tramitación de estos procesos.
 
"No podemos estar exigiendo a los juzgados de instrucción que mientras celebran un juicio por robo, hurto, asesinato, violación o cualquier otro delito individualizado, se encuentre con otro de delincuencia organizada", ha asegurado.

Noreña ha exigido, al igual que ocurre en los procesos civiles, una especialización en los juzgados penales -actualmente sólo existen órganos especializados en delitos de violencia de género-, para evitar que los magistrados releguen estos procesos por su gran complejidad, que absorbería casi la totalidad de los recursos existentes. "Adelantaríamos mucho en la lucha contra la delincuencia organizada", ha asegurado.

Supresión de recursos

Asimismo, ha sugerido la supresión de los recursos contra la instrucción -permitiendo únicamente las peticiones de medidas cautelares- para evitar que se "atasque la tramitación"de unos procesos ya de por sí "lentos"y "farragosos".

Por otro lado, Noreña ha subrayado el esfuerzo de su departamento por "seguir al máximo"la evolución de los penados por delitos de narcotráfico, especialmente en casos como el de Laureano Oubiña, que saldrá de prisión en 2012, Sito Miñanco, o el clan de los Charlines.

Durante la reunión de trabajo, los fiscales han abordado otras cuestiones como la venta anticipada de bienes o la destrucción anticipada de droga, después de que se hayan registrado ya problemas debido a los importantes acopios almacenados. A este respecto, Noreña ha propuesto "agilizar al máximo"el proceso de destrucción anticipada de droga y "dejar sólo las muestras necesarias para un contraanálisis".

La reunión ha servido también para profundizar en la forma de trabajo en red de la fiscalía, a imitación del propio modelo utilizado por los delincuentes. "Estamos copiando a los propios delincuentes a la hora de trabajar", ha ironizado Noreña, quien ha insistido en que la "coordinación"entre fiscalías es la única manera de combatir a estas organizaciones. "Los delincuentes no conocen fronteras", ha sentenciado.