Prevención

Si sufre dolor de cabeza cuide el corazón

Las personas con migraña tienen más riesgo de morir por un infarto cerebral o una enfermedad cardiaca. Sobre todo en los afectados por la migraña con aura, que provoca una visión distorsionada

Un estudio prospectivo de la Universidad de Islandia ha determinado que las personas que padecen migraña tienen más riesgo de morir de una enfermedad cardiaca o un infarto cerebral, según informa en su último número la revista 'British Medical Journal' (BMC).
De este modo, los resultados de esta investigación respaldan la creciente evidencia de que la migraña y, sobre todo, la migraña con aura (aquella que provoca una visión distorsionada) está relacionada con las enfermedades cardiovasculares.
En concreto, los autores de este estudio evaluaron el impacto de los episodios de migraña en un total de 18.725 hombres y mujeres de mediana edad nacidos entre 1907 y 1935, que participaron en el 'Estudio Reykjavik' puesto en marcha por la Asociación Islandesa del Corazón en 1967.
Los resultados concluyeron que aquellos pacientes que sufrían migraña con aura presentaban más riesgo de muerte por enfermedades del corazón o derrame cerebral, mientras que aquellos con migraña sin aura tenían las mismas posibilidades de fallecer por cualquier causa.
En cambio, las mujeres que padecen migraña sin aura tienen más riesgo de morir por otras causas que por enfermedad cardiovascular o cáncer. "Sin embargo, queda por ver cuáles son las enfermedades que por las que mueren mueren más estas mujeres", ha lamentado Larus Gudmundsson, autor de la investigación.
Gudmundsson y su equipo apuntan a que el riesgo al que se enfrentan estos pacientes es bajo, por lo que los esfuerzos para reducir las muertes por enfermedad cardiaca deben centrarse en los factores de riesgo tradicionales, tales como presión arterial alta, el tabaquismo y el colesterol alto, independientemente del estado de la migraña.
No obstante, piden realizar más estudios para "comprobar si reducir la frecuencia de los ataques de migraña con un tratamiento preventivo puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular", añaden.
Un segundo artículo, publicado también en el 'British Medical Journal', pero en su edición digital, advierte de que las mujeres con migraña con aura también corren un mayor riesgo de ictus hemorrágico, según los resultados de una investigación de la Universidad de Munster (Alemania).
Sin embargo, el autor principal de la misma, el doctor Tobias Kurth precisa que el riesgo sigue siendo bajo y se requiere más investigación para confirmar estos hallazgos, ya que "muchas personas pueden sufrir ataques de ansiedad al leer esta información"cuando todavía no está suficientemente contrastada.