Sevilla

Cada euro gastado en la Davis habrá revertido al menos treinta en la ciudad

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La final de la Copa Davis tuvo un impacto económico sobre Sevilla cifrado en 30 millones de euros. Falta por saber cuánto costó al Ayuntamiento su organización. En estos días se cierran las cuentas con la Real Federación Española de Tenis (RFET) y, aunque aún no se puede anunciar una cifra exacta, desde la corporación municipal mantienen que cada euro invertido en el evento habrá revertido al menos treinta en la ciudad. Es decir, que la inversión final, sin ayuda alguna de la Junta de Andalucía y con la colaboración de los patrocinadores buscados a tal efecto, rondaría el millón.

Juan Ignacio Zoido repite hasta la saciedad que actuará con «luz y taquígrafos» para aclarar los gastos del Consistorio y ayer, al ser preguntado sobre esta cuestión, señaló que aún se trabaja «dentro de los plazos» lógicos que conllevan este tipo de organizaciones. De hecho, el alcalde advirtió que precisamente hoy tendría ocasión de preguntar al presidente de la RFET, José Luis Escañuela, «cómo llevan ellos las cuentas». El motivo: la visita oficial al Palacio de la Zarzuela para entregar al Rey una réplica de la «Ensaladera» que de forma tan brillante conquistó España en La Cartuja, «en nombre de Sevilla, ciudad talismán». De igual forma, Zoido adelantó que hará entrega a Juan Carlos I de una fotografía inédita del Giraldillo realizada por un profesional sevillano, aprovechando la revisión a la que ha sido sometida la veleta de la Giralda en los últimos días.

Previamente, la comitiva, que contará con la presencia de Rafa Nadal y David Ferrer entre otros componentes del equipo nacional, acudirá a la Moncloa, donde será recibido por Mariano Rajoy.

Mientras tanto, desde la oposición se reclama «celeridad» al Gobierno municipal para que aclare los números contables de la Davis porque se entiende que ya ha transcurrido un plazo «prudencial» desde la celebración el primer fin de semana de diciembre. Así, Alfonso Rodrigo Torrijos remitió una carta recordando que ya en el último Pleno de 2011 desde IU se preguntó al respecto sin obtener la respuesta apetecida. Y el PSOE instó a Zoido a «dejar de exprimir fotos» de la Davis y «rinda ya cuentas del desembolso municipal» porque «no se entiende la ralentización con la que el PP sigue sin dar explicaciones al respecto».

Fuentes municipales recordaron que el Ayuntamiento se está moviendo dentro de los plazos habituales y recuerdan que hasta mediados de noviembre no se conocieron los datos de la semifinal de la competición tenística que tuvo lugar en Córdoba en el mes de septiembre. La ciudad califal invirtió finalmente 220.000 euros en la organización.
En el caso de Sevilla el gasto resultará más elevado porque el canon a pagar es superior, pero también por la inversión realizada en la carpa que sigue custodiada en el estadio a la esperar de que se halle un destino para su reutilización definitiva. No obstante, también son mayores los ingresos por la venta de localidades (25.000 espectadores) y el impacto económico que supuso para Sevilla.

 

Zoido anuncia un «periodo de debate» sobre el Plan Centro
Una vez elaborada la alternativa al derogado Plan Centro, Zoido anunció ayer la apertura de un «periodo de debate» con los «sectores afectados», incluyendo empresas públicas, vecinos, comerciantes y asociaciones. El delegado de Movilidad, Demetrio Cabello, advirtió la semana pasada que la serie de medidas propuestas ya estaban sobre la mesa y ahora procede ponerlas en común con los interesados, «siempre desde el respeto escrupuloso al patrimonio». De esta forma, el alcalde responde a las voces críticas sobre la inexistencia de un plan y la falta de diálogo como «A Contramano», que ayer pedía la señalización adecuada de la prioridad peatonal en las calles con pavimento a un solo nivel.