Conciliación
Los padres exigen permisos laborales para ir a las tutorías de sus hijos
Los presidentes de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Jesús María Sánchez y Luis Carbonel, respectivamente, han reclamado al Gobierno que se apruebe un Real Decreto que recoja una serie de permisos laborales como que los padres y madres no encuentren impedimentos por parte de sus empresas a la hora de acudir a las tutorías con el profesor de sus hijos.
En este sentido, los líderes de ambas asociaciones han pedido, durante la presentación del I Encuentro CONCAPA-CEAPA sobre la Participación de las Familias–que se celebra hoy con la intervención del ministro de Educación, Ángel Gabilondo–, un mayor respaldo legal para la participación de los padres en las escuelas y han propuesto que en la futura norma se incluyan una serie de permisos laborales para los representantes de padres y madres que deben acudir a los Consejos Escolares. Además, han explicado que, aunque la Ley Orgánica de Educación (LOE) ya recoge algunos mecanismos de participación de las familias en los centros educativos, esto «no es suficiente» pues es «muy escasa» y «no se cumple en su gran parte». Por ello, han recabado las iniciativas de los progenitores que presentarán en forma de conclusiones durante el encuentro y a las que quieren que se les dé «fuerza legal».
En cualquier caso, a la «falta de legislación» que a su juicio existe se suma la «falta de presupuesto», que ha ocasionado en el movimiento asociativo de padres y madres de alumnos recortes de «hasta el 60 por ciento o más en algunas comunidades autónomas». Así, han admitido que están subsistiendo con las ayudas de las propias familias y que esta situación dificulta el desarrollo de proyectos a largo y medio plazo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar