Distribución

Un «click» para reducir energía

Para disminuir el consumo energético Dexma propone un software que, en tiempo real y de manera online, monotoriza los gastos de agua, gas, luz, electricidad y temperaturas. 

La Razón
La RazónLa Razón

Ahora más que nunca conviene llevar un control en la factura de la luz o el agua para no llevarse sorpresas desagradables. Aunque se realicen pequeños trucos para tener bajo control su consumo, no siempre resulta suficiente. Ahora, esta situación tiene los días contados gracias a Dexma, una empresa que se dedica, según su creador Joan Pinyol, «al software de gestión energética en tiempo real para monitorizar consumos y subconsumos de electricidad, agua, gas y temperaturas, y su posterior análisis para ayudar a los propietarios de edificios e instalaciones a poder tomar las medidas necesarias para reducir su consumo energético». En concreto, el DEXCell Energy Manager funciona, según Pinyol, «de forma totalmente online y remoto que capta información de consumos múltiples en tiempo real y, además, detecta el mal uso».

Asimismo, continúa, es posible «realizando el seguimiento de los consumos óptimos día a día y concienciando al equipo de mantenimiento y usuarios finales, pueden conseguirse ahorros directos de en torno al diez o quince por ciento». Además, «las comunicaciones inalámbricas aportan una gran flexibilidad cuando queremos monitorizar consumos en distintos puntos y los separan cierta distancia, reduciendo así los costes de instalación», aclara Pinyol. Los sectores más beneficiados para este sistema son el coorporativo, la administración pública, el terciario y la industria. «Nuestro tipo de cliente suele tener instalaciones con un consumo energético medio-alto o lo que llamamos multi centro que consiste en varias localizaciones de consumo medio-bajo, pero agregados representan un coste considerable», asegura Pinyol.

Funcionalidad

La particularidad de esta empresa con respecto a otras del sector reside, según su creador, en su «producto software, a nivel de funcionalidades y arquitectura totalmente online y al ser multi fabricantes permite a nuestros clientes poder trabajar con fabricantes de equipos de medida distintos y centralizar la información de consumos en un único sistema, sean sólo tres supermercados o más de 100 edificios de un mismo propietario». Por otro lado, Dexma ha lanzado DEXCell Home, «un software orientado al cliente residencial que permite ver el consumo, marcar objetivos y recomendaciones. Ya está en marcha en 50 viviendas de protección oficial y se espera este año ampliarlo a más de 500», matiza Pinyol.