Pensiones
La VIU pretende captar alumnos suspendidos por las Universidades
Ante el aumento de tasas, creen que recurrirán a ella para terminar el curso
VALENCIA– Con el aumento de las tasas de las terceras y las cuartas matrículas universitarias para los estudiantes valencianos, muchos de ellos van a tener dos opciones para poder continuar con sus estudios. En primer lugar, deberán evitar, por todos los medios, suspender asignaturas ya que si llegan a matricularse por cuarta vez en una, pasarán a pagar el cien por ciento del importe de los créditos. Por otra, y mucho menos costosa, podrán elegir finalizarla a través de la Universidad Internacional Valenciana (VIU).
Fuentes de esta entidad auguran que la subida de las matrículas y, sobre todo, el hecho de sufragar el cien por ciento si no se aprueba a la tercera, disparará la demanda para acabar las titulaciones en esta institución académica.
La explicación es sencilla. Las Administraciones públicas subvencionan un 80 por ciento del total de lo que cuesta un curso académico. Sin embargo, con estas nuevas medidas, algunos alumnos que no se hayan esforzado podrían llegar a pagar hasta 10.000 euros por repetir, por cuarta vez, un curso. Por contra, los grados y postgrados de la VIU tienen un precio de entre tres y cuatro mil euros, lo que permitirá que muchos de ellos recurran a la que es considerada como una de las Universidades más innovadoras de Europa.
El rector de la VIU, José Manuel Badenas, lo tiene claro. «Los estudiantes que tengan que pagar la totalidad de la matrícula, van a venir a nuestra Universidad». De esta forma, los que tengan que abandonar el sistema actual por impedimentos económicos, «van a encontrar en la VIU una alternativa para graduarse».
Como consecuencia de este hecho, los acuerdos firmados por la VIU con las cinco Universidades públicas de la región favorecerán estos intercambios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar