Drogas
El alcohol puede esperar
Sanitat presenta una campaña para retrasar el inicio del consumo de alcohol entre los jóvenes
Con el objetivo de retrasar el inicio del consumo de alcohol entre la población más joven de la Comunitat, la Conselleria de Sanidad ha presentado una nueva campaña informativa, junto con la ONG Controla Club.
Se trata de una campaña preventiva que bajo el eslogan de "El alcohol puede esperar"que pretende conectar y llegar de una forma directa a los más jóvenes, con el fin de concienciarles sobre el riesgo que supone el consumo de drogas y rebajar así, la edad de inicio de esta práctica.
El objetivo perseguido es provocar una reflexión crítica en los jóvenes sobre los riesgos reales derivados de un consumo abusivo de alcohol y reforzar su capacidad para que rechacen de forma voluntaria el consumo de esta sustancia.
La campaña "El alcohol puede esperar"consiste en la difusión de mensajes preventivos, que reflejan algunos de los problemas producidos por el abuso de alcohol (situaciones de ridículo, vergüenza…) con el fin de desprestigiar el consumo de esta sustancia. Además, se apoya en motivaciones como la moda y otras tendencias juveniles actuales para fomentar actividades de ocio saludable entre la población juvenil y reforzar el rechazo al consumo de alcohol.
Además, son protagonizadas por jóvenes de entre 13 a 14 años, para lograr así, una mayor afinidad con el público al que pretenden concienciar.
Las acciones que se realizarán se alargarán durante este verano y se difundirán en contextos de ocio juvenil. Cuñas radiofónicas, creatividades en prensa y principalmente, una presencia activa en las redes sociales más frecuentadas por este colectivo, serán las actuaciones que se realizarán para conseguir el objetivo planteado en la campaña.
Principales conclusiones del estudio
Previamente a la puesta en marcha de esta campaña, la ONG Controla Club ha realizado el Estudio Psicosocial sobre hábitos de consumo de drogas en entornos de ocio nocturno 2010, que ha permitido detectar conductas de ocio por parte de los jóvenes y su relación con el consumo de drogas y alcohol.
En concreto, se han realizado un total de 5.745 encuestas, a población con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años. Este estudio ha permitido conocer, que la edad media de inicio de consumo de alcohol, por parte de los jóvenes valencianos se sitúa, en torno a los 14,2 años, frente a los 13,92 años detectados en el 2009.
Además, los resultados del estudio también revelan que las chicas son más precoces en el inicio del consumo, tanto del alcohol como de drogas ilegales.
Por otro lado, cabe destacar que en torno a un 64,6% de los adolescentes valencianos, considera que el alcohol es una droga, pero a pesar de ello, un 24,1% reconoce emborracharse una vez al mes durante sus salidas nocturnas, y un 30,6% afirma que bebe, pero que no se emborracha nunca.
Hay que destacar que el estudio también revela, que se ha producido un incremento de la percepción que tienen los jóvenes sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol: seguridad vial, salud y violencia. Además, están más concienciados a la hora de establecer medidas para minimizar esos riesgos: no conducir bajo los efectos del alcohol, establecer la figura del conductor no bebedor, controlar las cantidades de consumo etc…
Asimismo, la Conselleria de Sanidad desarrolla acciones y programas preventivos en el ámbito escolar, familiar y comunitario, con el objetivo de fomentar hábitos saludables, estimular la sensibilización y la prevención en el consumo de drogas.
También, hay que destacar la iniciativa de los quioscos de salud que se establecen a través de la FEPAD y que cumplen una misión muy importante en los lugares de ocio, porque estimulan e incentivan las buenas prácticas en relación con el consumo de alcohol o drogas, realizando algún tipo de prueba de alcoholemia o mejorando la participación de los jóvenes a los programas en contra de las drogas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar