Barcelona

Rus se endeuda en 2010 para mantener las inversiones de 2011

Los presupuestos de la Diputación de Valencia para el año 2011 ascenderán a un total de 370 millones de euros. Así lo hizo saber ayer el presidente, Alfonso Rus, que destacó que se trata de unos presupuestos rigurosos y responsables, atendiendo a la situación actual.

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus almorzando con periodistas
El presidente de la Diputación, Alfonso Rus almorzando con periodistaslarazon

Debido a la prohibición de endeudamiento para el año 2011, la Diputación ha pedido un préstamo de 55 millones de euros en el ejercicio de 2010. Este dinero será destinado a la inversión en los ayuntamientos durante el próximo año. De esta forma, el presupuesto total ascendería a 425 millones de euros, es decir, un uno por ciento menos que en 2010.

El objetivo de esta medida es mantener las inversiones sin aumentar el nivel de endeudamiento. De hecho, la Diputación prevé que para el ejercicio de 2011 el nivel de deuda no crecerá y en los siguientes años irá a la baja.

La estrategia de aumentar el crédito de 2010 para no incumplir la ley de endeudamiento no es nueva. Y es que en su día la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá hizo lo mismo y pidió un crédito de 35 millones de euros para afrontar el próximo ejercicio.

Además, Rus afirmó que cuentan con 20 millones de euros más, no incluidos dentro de los presupuestos, que se reservan para «lo que pueda pasar» y para afrontar los pagos que tiene que hacer al Gobierno de España.

Así pues, con los presupuestos de 2011 más los 55 millones de este año, el nivel de inversión se mantendrá neutro,esto es un total de 115 millones de euros.

A la propuesta del portavoz del PSPV, Rafael Rubio, de elaborar unos presupuestos pactados , Rus afirmó que dicha propuesta conlleva «gastarlo todo» y que no la tuvo en cuenta porque el dinero dedicado a inversión crea empleo. Por su parte, Rubio aseguró que seguirá trabajando para que el plan de empleo salga adelante y que por ello presentará una moción en el próximo pleno de la corporación provincial..