Andalucía

La Duquesa quiere huevo en su boda

Allá donde va, la Duquesa de Alba hace gala de su proverbial campechanía. Es catorce veces Grande España, último eslabón de una de las casas nobiliarias más antiguas de Europa, y aún está por ver si, como sugiere la leyenda, la reina de Inglaterra tendría que cederle el paso en el hipotético caso de encontrarla en un ascensor

La Duquesa de Alba comparte sus recetas de cocina en un libro
La Duquesa de Alba comparte sus recetas de cocina en un librolarazon

Pero a doña Cayetana, en cuestiones de mesa y mantel, le gana la sencillez. Hasta tal punto, que en el también hipotético, aunque más probable, caso de contraer matrimonio con Alfonso Díez, la Duquesa lo tiene claro: en su banquete nupcial «no faltaría el huevo al arroz».

Además, en su menú «ideal», esbozado para los periodistas en un acto en el hotel Colón de Sevilla, figuran platos tan «a la mano» como el pollo con patatas, la ensalada mimosa o el tocino de cielo. Aseguran que Alfonso es más de pasta; la Duquesa lo corrobora y añade: «Y a mí también me gusta, pero no se puede comer pasta todos los días». El ajo y el gazpacho son otras de sus debilidades. No hay muchos secretos en su cocina, confiesa.

Calidad y presentación

Eso es algo que sabe de buena tinta Miguel Báez «Litri» padre, que prologa el libro de Eva Celada «La cocina actual de la Casa de Alba» (Grijalbo). Conoce a Cayetana desde 1949 y su primer «cara a cara» en la mesa dio pie a un equívoco que todavía recuerda con una sonrisa: «Yo era un niño de campo, de la guerra, mi madre ponía los lunes pollo con arroz y me encantaba; un día, en casa de la Duquesa, me pusieron carne y yo dije: "Qué bueno está el pollo"; "es faisán", me dijeron, y respondí: "Todavía mejor"». Poco después, invitó a doña Cayetana a su campo: «Le preparé un montón de solomillos». Allí descubrió que la Duquesa no es nada afecta a la carne, por lo que improvisó un «huevo frito con arroz blanco» que la invitada devoró gustosa.

La periodista Eva Celada dialogó con Miguel Báez –«Litrón», como le llaman los Alba– sobre los hábitos culinarios de la Grande de España, que acudió acompañada de Ana Abascal. Celada describió la cocina de la casa como «sencilla y natural, en la que se valoran la calidad del producto y la presentación». «La Duquesa siempre dice que como sabe la comida en Andalucía no sabe en ninguna parte». Tal vez por ello, el gazpacho ocupa una parte fundamental de su libro: 17 de las 80 recetas presentan variaciones sobre este particular. «Mi intención es que todo el mundo sienta que puede comer como en casa de Cayetana», afirmó la autora, quien desveló que el recetario aporta anécdotas sobre algunos de los personajes que han pasado por los comedores de los palacios de Liria o Dueñas: Michael Douglas, Montserrat Caballé, los Príncipes de Asturias... Pero no sólo las celebridades se alimentan «como Dios manda» en la mesa de los Alba. «Me sorprendió que comen de maravilla las personas que trabajan en la casa», señaló Celada.

No obstante, quizá lo más importante de almorzar o cenar con Cayetana sea la sobremesa. «Hablamos mucho de toros, de anécdotas, de cante, de baile, de las cosas que le gustan a ella, reveló el «Litri».