Buenos Aires
Carrera por la gloria del «gran rescate»
La tercera máquina ya ha comenzado a instalarse. Es canadiense y el Gobierno no tendrá que pagar por el trabajo.
¿Quién llegará primero? En la mina de San José ha comenzado una «sana» competición protagonizada por tres empresas perforadoras. Y nuevas compañías de distintos países pujan por entrar en la contienda. El Gobierno chileno analiza hasta 10 alternativas distintas.
Las perforadoras ofrecen sus mejores máquinas, trasladan a su propio equipo de técnicos y despliegan sus pancartas. La primera máquina que llegue hasta los mineros se llevará la gloria y, lo que es más importante, toda la publicidad.
Tras la llegada, ayer, de una nueva sonda, ahora son tres las empresas que suman esfuerzos para liberar cuanto antes a los 33 trabajadores atrapados en las minas de Copiapó. Se trata de dos mineras chilenas y una canadiense que buscan cavar con la mayor celeridad posible.
La primera alternativa o «Plan A», está a cargo de la chilena Terraservice, que es la encargada de operar la máquina «Strata 950» y que ya llegó a los 141 metros de profundidad, sobre un total de 702 m.
La «Strata 950» comenzó a operar hace poco menos de dos semanas y aún debe completar la perforación de un conducto de unos 30 centímetros de diámetro que, a continuación, deberá ser nuevamente ensanchado hasta los 66 centímetros para permitir la ajustada salida, uno a uno, de los mineros.
Según Raúl Dagnino, gerente general de la minera, Terraservice cuenta con 385 personas, y desde 1995 ha perforado más de 2.000.000 de metros cúbicos de tierra. «En estos momentos, tenemos grupos de 20 personas, 12 horas cada turno, y trajimos expertos alemanes, surafricanos y canadienses para salvar a los mineros», explica Dagnino.
Por otro lado, la también chilena GeoTech, es la que baraja el «Plan B». La máquina que realiza la segunda alternativa de rescate es una perforadora «T-130» que opera desde el domingo pasado, y que en tan corto tiempo ya ha alcanzado los 268 metros, sobre un total de 630 metros previstos.
El modelo «Scram T-130» permite excavar un hoyo más amplio que la primera opción», asegura Walter Herrera, gerente de Geo Tech.
Sin embargo, la competencia no termina aquí. Una tercera opción se está poniendo en práctica. Ayer llegaron los 42 camiones que trasladan la gran sonda petrolera que cavará el tercer agujero hasta los mineros. Se trata de una perforadora utilizada por petroleras cuya instalación ocupará el tamaño de un campo de futbol.
La nueva sonda, operada por la empresa canadiense Precision Drilling, tiene capacidad para perforar hasta 2.000 metros de profundidad, a una velocidad que fluctúa, dependiendo de la consistencia de la roca, de 20 a 40 metros por día.
Por ahora, la clara vencedora es la empresa GeoTech. Aunque habrá que esperar a ver qué pasa con la canadiense.
Mientras tanto, los atrapados se organizan, trabajan, esperan y... empiezan a quejarse. En los pasados días llegaron a devolver cargamentos de fruta a la superficie porque aseguraron que estaba podrida. Además, cada vez reclaman con más insistencia empanadas y vino para celebrar las fiestas patrias. Se han cansado de las barritas energéticas y quieren comida de verdad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar