Somalia

Defensa deja en evidencia a Exteriores: los marineros sí están secuestrados

Exteriores lo ponía en duda y ayer lo confirmaba Defensa. A pesar de que el Gobierno había tratado de quitarle hierro al secuestro del pesquero mozambiqueño con dos gallegos a bordo, rebajandolo a «hipótesis» el pasado martes, ayer no tuvo más remedio que admitir la mayor.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su intervención en el acto que, presidido por el rey, se ha celebrado en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar,
La ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su intervención en el acto que, presidido por el rey, se ha celebrado en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar,larazon

Lo hizo la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid. «A día de hoy hay 28 naves afectadas, con 650 tripulantes, entre ellos dos españoles» al referirse en su discurso al problema de la piratería en aguas del Índico.
A pesar de que la titular de Defensa no mencionó la palabra «secuestro», es la primera vez que un miembro del Ejecutivo vincula directamente con la piratería el caso del pesquero «Vega 5», desde que el 30 de diciembre se perdiera contacto con él. El Ejecutivo hasta ahora no lo había reconocido públicamente –Exteriores lo había calificado simplemente como «incidente»–, a pesar de que abiertamente decía estar trabajando en la liberación de los dos marineros gallegos y que la Operación Atalanta dependiente de la Unión Europea, ha insistido en varias ocasiones en que el barco se encuentra secuestrado.

A esta tesis se habían sumado también los tripulantes de un barco de bandera de Madagascar, apresado durante casi una semana por piratas y posteriormente liberado, que aseguraba haber visto al «Vega 5» mientras era conducido por piratas mar adentro, en la misma zona en la que ellos se encontraban bajo custodia de los corsarios.

Atalanta remitió ayer la nueva situación en la que se encuentra el pesquero mozambiqueño, que se situaría a unos 400 kilómetros de la costa somalí. Lo hizo Paddy O'Kennedy, el portavoz de la fuerza naval europea contra la piratería, que en declaraciones a Ep, no pudo sin embargo confirmar hacia dónde se dirige el pesquero. «No tenemos absolutamente ninguna idea de hacia donde se dirigen» señaló, aunque se cree que podría dirigirse a las costas de Somalia.

Según este portavoz, Atalanta no ha intentado establecer contactos con los piratas, ya que es algo que corresponde a la empresa y aseguradora del pesquero, especialmente en este caso, que ha tenido lugar en una zona muy distante del área en la que operan los barcos de la UE. No obstante, aunque el barco fuera conducido a aguas más próximas a Somalia, la actuación de Atalanta también sería limitada, dado que su «prioridad» son siempre los rehenes y la experiencia ha demostrado que cuando estos buques llegan «demasiado cerca» de los barcos apresados, los piratas aumentan su «amenaza» sobre los secuestrados»


Un atunero vasco esquiva a toda máquina otro ataque de los piratas

La piratería en el Índico se mantiene pese a la Operación Atalanta y la seguridad privada. Los últimos en sufrir los ataques piratas han sido los tripulantes del atunero vasco «Albatun Dos», que tuvo que escapar a primera hora de ayer de un esquife de piratas que le perseguía en aguas de Somalia. Según confirmaron a Ep fuentes de la nave atacada, perteneciente a la empresa bermeana Albacora, el buque fue perseguido sobre las nueve de la mañana por un esquife, con hombres armados a bordo, pero el atunero conseguido huir «a toda máquina» y los piratas finalmente abandonaron su intento. Ni los atacantes ni el personal de seguridad del atunero tuvieron que hacer en ningún momento uso de sus armas, por lo que no hubo disparos.
Toda la tripulación del atunero se encuentra en perfecto estado, por lo que a la una de la tarde desarrollaba sus labores habituales de pesca. «No ha sido más que una persecución. Estamos todos bien», destacaron desde el Albatun Dos.