Patrimonio

El Gobiero murciano dice que Lorca sólo ha recobrado una normalidad aparente

El Gobierno de Murcia ha defendido hoy el trabajo realizado desde sus distintos departamentos en la crisis generada en Lorca el último año a consecuencia de los terremotos de los que mañana se cumple un año, aunque reconoce que la ciudad solo ha recobrado "una normalidad aparente".

El consejero de Obras Públicas de Murcia, Antonio Sevilla, ha tenido hoy palabras de reconocimiento al comportamiento "ejemplar"de los lorquinos en un año "que no se le desea a nadie"y ha elogiado el trabajo de los funcionarios de la Administración regional en su aportación a la resolución de la crisis sísmica.

Sevilla ha afirmado que este "ha sido un año con mucho trabajo"y que "aún queda mucho trabajo por recorrer"para que la ciudad recupere el pulso anterior a los seísmos, al tiempo que ha fijado en la vivienda y la actividad económica los dos problemas fundamentales a resolver.

Sobre lo realizado hasta ahora por el Ejecutivo de Murcia en sus distintos departamentos, se ha referido a que Educación ha invertido diez millones de euros en la reparación del patrimonio educativo.

Ha subrayado que una semana después de los seísmos y con 34 centros afectados se retomó la actividad escolar tras los primeros trabajos de emergencia y que los dos institutos que fueron demolidos serán reconstruidos con una inversión de diez millones de euros.

En el ámbito sanitario se han realizado obras por valor de 250.000 euros en el hospital Rafael Méndez, cinco centros de salud sufrieron daños de consideración que ya han sido reparados y uno, que fue demolido, precisará una inversión de 5,5 millones para ser reconstruido.

En el geriátrico público Domingo Sastre se han invertido 600.000 euros en reparaciones, y los residentes ya han regresado a su plaza habitual, al igual que los de una residencia privada, mientras que los de otro asilo, también privado, están alojados temporalmente en una residencia cedida por una ONG mientras se acometen obras.

Sobre las políticas de Empleo ha destacado los cuatro millones de euros dedicados por el Gobierno autonómico a un plan extraordinario que ha permitido la contratación de 480 desempleados de Lorca que han trabajado en la reparación de edificios públicos.
Sevilla ha recordado que 1.615 establecimientos comerciales y hosteleros sufrieron daños por 69 millones de euros y que se han establecido líneas de ayudas para propietarios con y sin seguro.

De las 75.000 viviendas que componen el parque inmobiliario de Lorca una primera estimación determinó que 25.000 habían sufrido daños por 600 millones de euros, aunque el número de solicitudes de ayuda presentadas indica que fueron "entre 28.000 y 30.000"las realmente afectadas y que casi 13.000 de ellas eran susceptibles de recibir ayudas públicas.
Hasta ahora la Comisión Mixta que se ocupa de su aprobación y reparto ha dado luz verde a 9.650 expedientes por 31 millones de euros, que tienen que cofinanciar al 50 por ciento el Estado y la Comunidad Autónoma y están pendientes de resolver 4.450 expedientes.