Europa

Buenos Aires

«Europa reaccionará cuando se islamice y entonces será tarde»

Uno de cada tres españoles se declara antisemita. Además, España está a la cabeza de Europa en sentimientos judeófobos (junto a Polonia y Hungría). Un fenómeno que se plasma en los medios de comunicación, en las relaciones sociales y hasta en el arte, y que Perednik destapa con ahínco casi arqueológico en sus conferencias por todo el mundo.

 
 larazon

–¿Cómo es posible que en un país con una comunidad judía tan reducida y con tanta influencia cultural judaica exista ese odio?
–La judeofobia no requiere de la presencia del objeto odiado, a diferencia de cualquier otro odio de grupo. Se puede ser judeófobo sin tener ni a un judío al alcance de la vista durante tres siglos si no nos hemos deshecho de nuestros prejuicios.

–¿Y qué tópicos albergan los españoles respecto a los judíos?

– Todos los prejuicios vienen de los mitos de la edad antigua, el Medievo y la Modernidad: los judíos transmiten la lepra, los judíos son deicidas, el mito del líbelo de sangre, el envenamiento de los pozos... Y, sobre todo, la creencia de que el fundamentalismo judío domina el mundo o que tiene un plan secreto para hacerlo.

–Sarah Palin utilizó el mito del líbelo de sangre para defenderse de las críticas demócratas...

–Muchas veces se banalizan un poco estos mitos para lanzarse críticas unos a otros.

–¿Qué papel tienen los medios de comunicación en todo ello?

–Agravan la judeofobia. El porcentaje de judeofóbicos que exista entre la población aumenta considerablemente entre periodistas y ésta se transmite principalmente a través de informaciones sobre el conflicto árabe-israelí, convirtiendo a Israel en el judío de los países, con todas las demonizaciones histórica que ello conlleva. Si antes se decía que los judíos utilizaban sangre de niños cristianos, ahora se dice que a los israelíes les encanta matar a niños palestinos. Además, que los judíos dominan la Prensa, la banca, Hollywood o que somos un «lobby» lo creen la mayoría de los españoles. Hay pocos países donde tanta gente cree esas estupideces.

–La prensa española ha publicado viñetas calificadas de antisemitas. ¿Pueden considerarse entonces las caricaturas de Mahoma islamófobas?

–Si una caricatura se burlara de Moisés, ningún judío se sentiría perseguido. Las caricaturas antisemitas que aparecieron en medios españoles no son una burla contra una idea o una figura religiosa, sino contra un grupo humano, y casi incitaban a la violencia contra el mismo.

–Qué opina de aumento de la persecución contra cristianos que está dándose en países como Egipto, Irak, Pakistán...

–Me molesta mucho, pero creo que a la cristiandad no le importan tanto estos ataques como su obsesión contra Israel. Siento empatía por todos los perseguidos, pero no creo que los cristianos vayan a entendernos más por esto, porque no han despertado aún. Hamas persigue a cristianos en Gaza y no veo que los cristianos reaccionen contra este grupo. Lo único que puede llegar a despertar a Occidente en general y a los cristianos en particular es el día en que se vean ahogados por la islamización de Europa, pero entonces será demasiado tarde.


Un cazador de mitos
Perednik (Buenos Aires, 1965) es un reconocido filósofo, escritor y docente, facetas de su carrera que se unen bajo el hilo conductor del estudio de la judeofobia, un término surgido en el siglo XIX que él rescató del desuso para desmontar el odio y los mitos contra esta comunidad. Preside la fundación Hadar para la difusión de la aportación judía.