Galicia

Detenidos un concejal del BNG y otro del PSOE en el marco de la Operación Pokémon

La Razón
La RazónLa Razón

Nuevos arrestos en Galicia. Fernando Varela, concejal del BNG en el Ayuntamiento de la ciudad gallega, y un concejal socialista del ayuntamiento lucense de Cospeito han sido detenidos en el marco de la 'Operación Pokémon', que investiga una supuesta trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas. Estos arrestos elevan a 22 las personas detenidas.

El edil del BNG ha sido detenido en su domicilio poco antes de las 9.00 horas de este miércoles en el marco de la operación de Vigilancia Aduanera coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo.

La responsable comarcal del BNG, Susana García, ha comentado, en declaraciones a Europa Press, que están "recabando datos"sobre la detención de este edil.

Más tarde, Varela ha recibido asistencia sanitaria en el hospital tras sufrir una indisposición cuando se encontraba en dependencias policiales.

Según han explicado fuentes consultadas, sobre las 12.30 horas el concejal nacionalista fue trasladado a Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Orense (CHUO) debido a "una crisis de ansiedad y bajón de tensión"como consecuencia de su situación anímica.

También, un concejal socialista del ayuntamiento lucense de Cospeito y empresario ha sido detenido. Según han informado fuentes policiales, el detenido es Manuel Angel Pico Yáñez, empresario vinculado a la empresa de construcciones Hermanos Pico Yáñez.

De esta manera, los detenidos en el marco de esta investigación ascienden a 22, después de que entre la noche del martes y este miércoles fueran detenidas otras siete personas en las provincias de Orense, Pontevedra y Lugo.

Según han explicado fuentes de la investigación, han sido detenidos un matrimonio de O Carballiño (Orense) que tiene una sociedad familiar que da servicios en el sector forestal.

En la lista de los últimos arrestados figura también un empresario de A Fonsagrada (Lugo) y otro de Vigo. Estos nuevos arrestos se suman al practicado en la mañana del martes del jefe de la Policía Local de Orense, Abelardo U, y un agente retirado de Lugo, D.C.

No obstante, Abelardo U. ha quedado en libertad bajo fianza de 5.000 euros tras declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, desde las 12.00 horas según han confirmado fuentes judiciales.

Estos detenidos se suman a los trece arrestados la semana pasada en el inicio de la 'Operación Pokémon', entre ellos el alcalde de Orense, Francisco Rodríguez --suspendido de militancia del PSdeG--, y el ya exalcalde de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio.

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha mantenido que su partido "hizo lo que tenía que hacer"y que "no va a tener ninguna duda con todo esto", en referencia a las decisiones tomadas con el alcalde de Orense.


PRISIÓN PARA TRES
De los primeros trece detenidos, la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo ha decretado prisión provisional para el responsable de la empresa de la ORA en Lugo, Javier R.P.; Gervasio Rolando R. A., presidente de Vendex, acusado de los delitos de cohecho y tráfico de influencias; y para el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal en Lugo, Francisco Fernández Liñares, por los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, entre otros.

Mientras, en la madrugada de este miércoles ha dejado en libertad bajo fianza de 20.000 euros al propietario de la empresa Sanle, Manuel S., tras prestar declaración después de ser detenidos.

La declaración del dueño de la empresa Sanle, Manuel S., ante la jueza instructora de la 'Operación Pokémon' concluyó en la noche del martes tras más de cinco horas de comparecencia, que comenzó pasadas las 14.00 horas.

En concreto, Manuel S. concluyó sobre las 20.00 horas su declaración ante la jueza, tras lo que se realizó un receso, después del que comenzó la comparecencia del funcionario en excedencia del Ayuntamiento de Lugo y vinculado a la ORA de Lugo, Javier R.P., que concluyó en la madrugada de este miércoles.

A estas dos personas se les acusa de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental, según han indicado fuentes judiciales. Además, estos dos imputados estuvieron implicados en su momento en la 'Operación Carioca', que también instruye la jueza Pilar de Lara sobre una red de prostitución en Lugo y cuyas investigaciones supusieron el arranque de la 'Operación Pokémon'