Barcelona

Los Príncipes «ejercen» de Reyes

Don Felipe y Doña Letizia recorrieron esta semana el último tramo del Camino de Santiago Don Felipe y Doña Letizia recorrieron esta semana el último tramo del Camino de Santiago
Don Felipe y Doña Letizia recorrieron esta semana el último tramo del Camino de Santiago Don Felipe y Doña Letizia recorrieron esta semana el último tramo del Camino de Santiagolarazon

Los Príncipes de Asturias tienen por delante la semana más «real» de sus seis años de matrimonio. La convalecencia del Rey tras la operación de pulmón que sufrió el pasado 8 de mayo ha llevado a Don Felipe y Doña Letizia a asumir parte de la agenda que Don Juan Carlos tenía prevista desde hace tiempo. Ambos, que normalmente tienen una agenda de actos públicos intensa, aparecerán hasta siete veces en público esta semana. Pero dos actos están especialmente señalados en el calendario: la cena con motivo de la cumbre Unión Europea-Iberoamérica y la final de la Copa del Rey. Al primero asistirán los dos, y será Don Felipe el encargado de dar la bienvenida a los sesenta países participantes con un discurso en el Palacio Real de Madrid. Al segundo sólo acudirá el Heredero de la Corona, en la primera ocasión en la historia moderna de esta competición que el Monarca no se sentará en el palco.Hoy, Don Felipe y Doña Letizia aparecerán por partida doble. Por la mañana inaugurarán el I foro España-México y por la noche a la cena. Don Felipe conoce a todos los presidentes iberoamericanos ya que desde hace tiempo ejerce la representación de España en todas las tomas de posesión en ese continente. El jueves viajarán a Asturias, y el viernes, el Príncipe hace «doblete».La Casa del Rey y el Gobierno desestimaron, tras la operación al Monarca, adoptar medidas extraordinarias como la inhabilitación, prevista por la Constitución, dado que el tiempo que iba a estar el Rey sedado no era suficiente como para plantearse esas medidas. De hecho, aunque esté de baja médica, Don Juan Carlos puede seguir ejerciendo como Jefe del Estado. Así, el hecho de que el Príncipe acuda a actos que en principio estaban previstos para su padre no supone una asunción de funciones. En las invitaciones de la cena de hoy figura el propio Don Felipe como anfitrión del acto y el miércoles asistirá al partido entre el Sevilla y el Atlético de Madrid representando a Don Juan Carlos pero no como Rey en funciones.El mensaje lanzado por el presidente del Gobierno tras visitar al Rey en el hospital, de que seguramente estaría en la cumbre UE-Iberoamérica era más un deseo que una realidad. Aunque Don Juan Carlos haya recibido el alta hospitalaria sigue de baja médica recuperándose de la operación en Barcelona, donde se tiene que quedar para que los médicos puedan hacer un seguimiento de la evolución del paciente. Poco a poco, el Rey irá incorporándose a su trabajo.

 

33 años de presencia real en el palcon La presencia del Príncipe en el palco del Camp Nou el miércoles supone un hecho inédito. Hace 33 años, en la temporada 1976/1977, la Copa del Generalísimo pasó a denominarse Copa de Su Majestad el Rey. Desde ese momento, Don Juan Carlos ha estado siempre en la final de la competición entregando el trofeo al campeón. El miércoles, Don Felipe acudirá en nombre de su padre. Un hecho sin precedentes.

 

Seis años una pareja real- El 1 de noviembre de 2003, la Casa del Rey anuncia el compromiso matrimonial de Don Felipe con Letizia Ortiz. - El Príncipe y su prometida contraen matrimonio en la Catedral de la Almudena de Madrid el 22 de mayo de 2004. - El 31 de octubre de 2005 nace en Madrid la primogénita de los Príncipes de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz. -El 29 de abril de 2007, también en Madrid, nacía la segunda hija de Don Felipe y Doña Letizia, Sofía de Borbón y Ortiz. - Desde el año 2006, la Princesa de Asturias tiene agenda propia. Su primer acto en solitario fue la visita a un colegio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. - El 1 de marzo de 2010, Doña Letizia realizaba su primer viaje en solitario al extranjero. El destino, Berlín, como invitada de honor para la ceremonia de entrega de un galardón de investigación sobre enfermedades raras. El primer viaje que había realizado fue con el Príncipe fue a Polonia.