Cataluña

El PP arremete contra Mas por no acudir a los actos de la Fiesta Nacional

«Las autoridades deberían asistir en representación de todos», advierte Jorge Fernández 

Toni Bosch (PP), Jordi Hereu (PSC), Jorge Fernández (PP) y Jacinto Bello, presidente del centro aragonés de Barcelona
Toni Bosch (PP), Jordi Hereu (PSC), Jorge Fernández (PP) y Jacinto Bello, presidente del centro aragonés de Barcelonalarazon

Barcelona- Hay dos datos que evidencian las sensibilidades del presidente de la Generalitat, Artur Mas. En su primera Diada como president, conmemorada el pasado 11 de septiembre, se negó a hacer declaraciones en castellano, y en su primera Fiesta Nacional, celebrada ayer, optó por ausentarse del desfile militar que cada año reúne en Madrid a autoridades de toda España y, además, evitó programar actos oficiales. Su agenda oficial de ayer estaba completamente en blanco, al igual que la del alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

La indiferencia con la que Mas ha afrontado su primera Fiesta Nacional le valió ayer las críticas del PP. «Cuando se trata de una fiesta de todos los españoles, las autoridades de Cataluña deberían cumplir con su deber y su obligación institucional, que es asistir en representación de todos», afirmó el candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández.

La misa del Pilar
El dirigente popular participó en la misa del Día del Pilar que cada año organiza el centro aragonés. Allí coincidió con el líder municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Hereu. No hubo, en cambio, ningún representante de CiU ni de ERC, aunque la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, sí que acudió a otra misa del Pilar, la que organizó el centro aragonés de Terrassa.

Que los máximos representantes institucionales de Cataluña se borren de la Fiesta Nacional no es, de hecho, ninguna novedad. Jordi Pujol ya lo hizo en alguna ocasión. Luego, los presidentes socialistas combinaron ausencias con presencias.

 Pasqual Maragall acudió por primera vez en 2004. Entonces, su socio de ERC Josep Lluís Carod-Rovira, le reprendió porque, según dijo, «nadie moralmente en nombre de Cataluña debería ir a Madrid a ninguna fiesta porque no hay nada que celebrar».

Los republicanos cambiaron de actitud cuando José Montilla decidió asistir a los actos de la Fiesta Nacional en 2007. El secretario general de ERC, Joan Ridao, comentó en aquel momento que su presencia formaba «parte de la normalidad institucional». La aprobación de Esquerra acabó siendo anecdótica porque, en 2010, los republicanos volvieron a la carga contra Montilla, que regresó a los actos en Madrid.

Suceso de Masquefa
La nota negra del 12 de octubre en Cataluña se produjo en Masquefa (Barcelona), donde el concejal del grupo Força Masquefa, Juan José García Mora, atropelló a dos jóvenes que habían descolgado una bandera española que el propio edil había colocado en la fachada del Ayuntamiento. El pleno se reunió de forma extraordinaria y anunció que ejercerá la acusación contra García Mora, que fue detenido como presunto autor del atropello.
El gobierno municipal de CiU ya había denunciado a este concejal «por sus insultos y amenazas», según informa Efe.

 

Cientos de flores para evitar la división de los españoles
La asociación Impulso Ciudadano salió ayer a las calles del centro de Barcelona para celebrar la Fiesta Nacional. Lo hizo repartiendo centenares de flores en la parte baja de Las Ramblas y repartiendo octavillas tituladas «¿Por qué celebrar la Fiesta Nacional?». «Queremos conmemorar así los valores cívicos, incluyentes y universales de la España en la que creemos y, sobre todo, queremos actualizar nuestro compromiso con una España abierta, unida y diversa», decían. El acto de Impulso Ciudadano concluyó con la ofrenda de una bandera nacional confeccionada con flores ante la estatua de Colón.