África

Trípoli

La OTAN da por finalizado el mandato de Gadafi

A pesar de que sobre el terreno los rebeldes siguen defendiendo el frágil control de la ciudad de Misrata ante las fuerzas de Gadafi, para el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, el tiempo del dictador al frente del país "ha terminado".

Y eso que el régimen ha movido este domingo ficha atacando la ciudad de Jalu, al este del país, aguando así el vino de los aliados, que celebraron la destrucción de varios lanzamisiles y depositos de armas al sur de Trípoli. La inmovilidad en el conflicto entre sublevados y gadafistas, que siguen enzarzados a las puertas de Misrata, no ha impedido al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declarar que el tiempo del sátrapa al frente del país "ha terminado".

Así de optimista se ha mostrado el alto mando militar ante las cámaras de la cadena de televisión norteamericana CNN, desde donde ha pedido un esfuerzo internacional para conseguir una salida al conflicto libio, del que dice "hay que darse cuenta de que no"pasa por "una solución militar", sino por una "solución política". Sin embargo, los enfrentamientos de los rebeldes con las tropas leales al régimen a las puertas de la ciudad de Misrata parecen indicar que la resolución del conflicto por la vía pacífica está todavía muy lejos.

De hecho, según un portavoz de la oposición "la intensa lucha está teniendo lugar ahora cerca del aeropuerto y en el área de la escuela de las Fuerzas Aéreas", desde donde "escuchamos ruidos de artillería y de misiles". Asimismo, el este tampoco se libra de la violencia, ya que las fuerzas de Gadafi han atacado la ciudad petrolera de Jalu, en el desierto del país, aunque según un portavoz de los rebeldes, no ha conseguido hacerse con el control de la localidad.

Con el frente de combates ubicado en la franja costera en el este, los rebeldes han afirmado que las tropas de Gadafi pretenden penetrar en la zona rebelde entrando desde el sur a través del desierto hacia Tobruk, ubicada en la frontera con Egipto. "De vez en cuando (Gadafi) ataca usando vehículos armados, y hoy ha repetido esta táctica y ha atacado Jalu", ha señalado el portavoz del Consejo Nacional, Abdel Hafiz Ghoga. "Gadafi nunca podrá mantener aquí sus tropas porque estos oasis han sido liberados (...) Jalu permanece desafiante", ha agregado.

Y eso que los líderes tribales libios han pedido en una reunión mantenida en Trípoli de la Conferencia Nacional de las Tribus Libias, han solicitado una "ley general de amnistía que incluya a todos aquellos que se han visto envueltos en la crisis y que han tomado las armas".

Los aliados destruyen los lanzamisiles de Gadafi en Misrata
Dos aviones Tornado pertenecientes a las fuerzas aéreas británicas (RAF) han destruido varios lanzamisiles FROG-7 de las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, en la localidad de Misrata (oeste). Asimismo, han alcanzado al menos 30 contenedores usados para el transporte de misiles de largo alcance Scud.

El secretario de Defensa, Liam Fox, ha señalado que la misión ha sido "altamente exitosa". "No tengo dudas de que estas reservas de armas hubiera sido usado para amenazar y matar a libios inocentes", ha agregado. Así, Fox ha añadido que "continuaremos minando y destruyendo una serie de objetivos militares -que incluyen tanques, transportes blindados y lanzamisiles- que amenacen a la población civil", ha dicho Fox. "La coalición internacional está determinada a cumplir con el mandato de Naciones Unidas de proteger a la población".

Asimismo, la aviación de la OTAN ha atacado varios depósitos de armas del Ejército de Muamar Gadafi cerca de Zintan, al suroeste de la capital libia, Trípoli, según informó este domingo a Reuters un portavoz de los rebeldes de la ciudad.