Santander
La gran banca española necesita 20000 millones
Madrid- Pasar del 5% de «core Tier1» al 9% en apenas tres meses es algo muy difícil de digerir. Entre el 15 de julio y ayer, no han cambiado tanto las condiciones de los mercados como para exigir niveles de solvencia casi un 50% más elevados, porque la eurozona haya sido incapaz de resolver una crisis que comenzó hace año y medio.
Los test de estrés que la banca europea tuvo que superar el 15 de julio son hoy papel mojado. Como lo fueron los del año anterior. Entonces, la quiebra de la banca irlandesa hizo sospechar que algo se había hecho mal. Ahora ha sido Dexia, una entidad que aprobó con nota los test de estrés y que se ha visto abocada a la nacionalización por parte de los estados socios: Francia, Bélgica y Luxemburgo.
Todo parece indicar que los nuevos requisitos de solvencia para la banca europea medidos en términos de «core Tier 1» por su terminología inglesa, o de «capital principal» utilizando la jerga del Ministerio de Economía, van a ser sustancialmente mayores. Si la cumbre europea acaba exigiendo un 9%, la gran banca española –Santander, BBVA, Bankia, Caixabank y Popular-Pastor– necesitaría cerca de 20.000 millones de euros más de capital, que tendría que captar en los mercados, en unos momentos en los que nadie se atreve a emitir deuda por temor a pagarla a precios desorbitados e, incluso, a no encontrar comprador. De esos 20.000 millones, y de acuerdo con los datos recogidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en julio, sólo BBVA pasaría la prueba, y ello si no se acaba teniendo en cuenta la depreciación en un 5% del valor de la deuda española que atesora en su cartera.
Bankia sería el más perjudicado, ya que tendría que volver a captar 7.814 millones de euros, después de haber acudido al mercado mediante una operación pública de suscripción. Y es que si la deuda española en cartera de bancos y cajas vale un 5% menos, las entidades financieras «perderán» algo más de 11.100 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar