Actualidad

Encuesta NC Report: La gran mayoría exige un acuerdo

El 64,3% de los encuestados está convencido de que los cambios propuestos disminuirán el paro

Encuesta NC Report: La gran mayoría exige un acuerdo
Encuesta NC Report: La gran mayoría exige un acuerdolarazon

Ante la pérdida de competitividad de nuestras empresas, la lógica debería llevarnos a alcanzar acuerdos entre patronos y empleados para contener, congelar e incluso en determinados casos reducir precios y salarios, y desde luego ligar los futuros incrementos de los sueldos a la productividad. Pero la opinión pública es contraria a una congelación salarial. Según la encuesta de NC REPORT para LA RAZÓN, el 52,3% se manifiesta en contra, frente al 41,0% que consideran necesaria la medida. Aunque entre los menores de 30 años la mayoría piensa diferente; un 50,6% es favorable a mantener los salarios en los niveles actuales en los próximos dos años puesto que se muestran convencidos de que esa medida contribuirá decididamente a acelerar nuestra salida de la crisis. No en vano los jóvenes soportan las mayores tasas de paro en España, especialmente los que carecen de formación o experiencia laboral previa.

Con respecto al despido, el 46,3% de los ciudadanos cree que abaratarlo no favorecerá la contratación mientras que el 32,3% estima que sí. Nuevamente nos encontramos con la opinión diferenciada de los más jóvenes, entre los que tienen de 18 a 29 años, la mayoría considera que el abaratamiento del despido propiciará la creación de empleo. Así lo cree el 44,4% de los jóvenes frente al 23,5% de éstos. Los españoles se muestran esperanzados en los frutos de la reforma laboral pues el 64,3% está convencido de que la reforma servirá para disminuir el paro. La reforma debe crear un marco propiciatorio para que las empresas contraten; ése debe ser el fin que debe perseguir: la generación de puestos de trabajo. La necesidad de una reforma laboral es entendida por la mayoría de la ciudadanía: el 67,3% de los españoles considera imprescindible abordar definitivamente la reforma laboral. Los ciudadanos reconocen la existencia de un ordenamiento jurídico laboral obsoleto que impide a las empresas comprometerse en la contratación indefinida debiendo recurrir a la temporalidad que deriva en precariedad.

El 62,5% de los españoles considera necesario alcanzar un entendimiento entre las partes implicadas, empresarios y trabajadores, para sellar un amplio acuerdo o consenso sobre la reforma del mercado de trabajo. El 58,5% de los españoles se muestra partidario de la flexibilización en la negociación de los convenios colectivos. La negociación colectiva es uno de los puntos en donde mayor desencuentro existe entre las organizaciones sindicales y empresariales; jornada menos rígida, salarios en función de la productividad y regulación de las plantillas según la situación de la empresa, etc…

Donde mayor consenso se alcanza es a la hora de racionalizar las fiestas en España: el 80,3% de los ciudadanos secunda la iniciativa de la CEOE de acabar con los puentes y sustituirlos por lunes festivos. Precisamente los que más apoyan la medida son aquellos de edades comprendidas entre los 30 y 64 años, en donde mayor tasa de ocupación existe. La inmensa mayoría de los españoles está por la laboriosidad, desterrando falsos estereotipos.

Lorente Ferrer
Sociólogo