Badajoz
Parador de Mérida: Tesoro arqueológico de cuatro estrellas
En Mérida se levantó, allá por el siglo XVIII, un convento donde antes hubo un templo romano, una basílica visigoda y una mezquita. Desde 1933 el edificio es un parador de 82 habitaciones
El parador de Mérida rezuma historia, como la propia ciudad. Los orígenes de la localidad se datan a finales del Neolítico, unos 3.000 años antes de Cristo. Los romanos levantaron aquí Emerita Augusta y, dada su importancia, construyeron una calzada que «por ella pasase» para unir «los mares más al sur con los mares más al norte». Y desde entonces, la Vía de la Plata, que pasa por Mérida, ha servido como eje de comunicación entre el Atlántico y el Cantábrico. Luego llegaron los moros, y el moro Muza conquistó la ciudad. Austrias y Borbones han pasado por allí, aunque es cierto que sin pena ni gloria...Tanta historia como ha vivido Mérida guarda el parador entre sus muros. Algunos dicen, incluso, que estas o parecidas paredes fueron levantadas mil años antes de que naciera Jesucristo. Lo cierto es que este recinto fue Foro Provincial romano y templo de la Concordia de Augusto y, después, basílica visigoda. Más tarde, los moros levantaron una mezquita que fue convertida luego en parroquia de Santiago. A principios del XVIII se instaló aquí el convento de Jesús, con clara vocación hospitalaria. Se dispuso entonces el edificio de modo que los enfermos pudieran seguir desde sus camas la misa que se celebraba en la iglesia contigua, que hoy es el salón capilla en el cual hoy el huésped puede descansar, leer, tomar una copa...Más tarde ha sido Jardín de Antigüedades, manicomio... hasta convertirse, en el verano de 1933, en Parador por pura necesidad, pues había que disponer de un lugar adecuado donde alojar a los visitantes que llegaban con motivo de la restauración de la representación de Medea.El edificio actual conserva la estructura del convento del siglo XVIII y es un conjunto arqueológico que cuenta con elementos mudéjares, romanos y visigóticos. El hotel, su historia y su riqueza cultural son, además, un punto de partida para descubrir tanto el patrimonio de Mérida como los espacios naturales de los alrededores.Premio hotel muy limpioEl Parador es hoy un hotel de cuatro estrellas y 82 habitaciones que acaba de recibir el reconocimiento de «Hotel muy limpio» concedido por los usuarios del portal on–line de reservas hoteleras Venere.com. La directora del establecimiento, Carmen Comino, asegura que el galardón es un reconocimiento a «las grandes profesionales que tenemos en el área de limpieza; mi enhorabuena a todas ellas». Y, si destaca en el apartado de limpieza, también lo hace, como todos los hoteles de la cadena, en el aspecto gastronómico con platos como las criadillas de la tierra, la caldereta extremeña o el surtido de gazpachos.El Parador dispone de su propia capilla, lo cual permite la celebración de bodas y otras ceremonias.
>> Dirección: Plaza de la Constitución, 3. 06800. Mérida. Badajoz.>> Capacidad: 3 habitaciones con salón, 70 dobles y 3 dobles con cama de matrimonio equipadas con TV, caja fuerte, minibar y teléfono.>> Instalaciones: Restaurante, bar, salón de conferencias y párking.>> Servicios adicionales: Acceso gratuito a internet WiFi en todo el Parador, aire acondicionado, facilidades de accesibilidad, gimnasio, piscina de temporada, sauna.>> Contacto: 924 313 800. www.merida@parador.es.
✕
Accede a tu cuenta para comentar