Literatura

Cataluña

La versión definitiva de «El quadern gris» ve por fin la luz

Destino publicará la edición depurada del texto más importante de Josep Pla

El escritor Josep Pla no se decidió a publicar «El quadern gris» hasta 1966, inaugurando con ese libro la edición de su obra completa
El escritor Josep Pla no se decidió a publicar «El quadern gris» hasta 1966, inaugurando con ese libro la edición de su obra completalarazon

BARCELONA- Una de las más destacadas novedades que nos depara la literatura catalana para este otoño es la edición definitiva de «El quadern gris», el libro que muchos consideran como la obra maestra de Josep Pla. El profesor Narcís Garolera es el responsable de un trabajo que ha permanecido bastante tiempo a la espera de ser editado, pero que ahora, una vez que vea la luz de la mano de Destino, nos permitirá conocer mucho mejor uno de los textos planianos más fascinantes, probablemente donde se encuentre todo el saber hacer de su autor.
Garolera entregó su trabajo hace cinco años a la editorial después de hacer un estudio crítico de la segunda edición del libro –aparecida en 1969 y corregida por el propio Pla–, además del manuscritor original autógrafo. En este sentido, el estudioso ha descartado para su labor el cuaderno real, dado a conocer por primera vez en 2004 con un estudio del profesor Xavier Pla. La labor de Garolera no ha sido nada fácil porque ha tenido que realizar hasta 5.000 correcciones a la importante obra planiana, algo parecido a lo que ya sucedió con la edición crítica de «Ulises» de James Joyce, otro clásico del siglo XX.
«El quadern gris» se publicó en Destino por primera vez en 1966 como volumen inaugural de la obra completa planiana, un apasionante proyecto editorial promovido por el editor Josep Vergés. El texto fue escrito entre el 8 de marzo de 1918 y el 15 de noviembre de 1919, aunque Pla lo reelaboraría con tesón durante casi medio siglo, algo que sospechaban algunos de los mejores estudiosos del libro, como Josep Maria Castellet, Gabriel Ferrater o Maurici Serrahima.

Proceso de reescritura
En todo el proceso de reescritura de «El quadern gris» Pla introdujo lo que había escrito en sus años de estudiante en la Universidad de Barcelona y contertulio en el Ateneo de la misma ciudad. Vivencias de todo tipo, amistades, lecturas, comidas, olores o paisajes aparecen en las páginas del volumen descritas de una manera única e irrepetible.
Pese a ello, la primera edición llegó a las librerías llena de erratas. Un filólogo y vecino del escritor, Jordi Pujol i Cofan, detectó unos 500 fallos, un mínimo de uno por página. En su dietario de 1968, Pla habla de sus encuentros con Pujol i Cofan para discutir todos los fallos que iban localizando. En una de las entradas, el autor apunta que «amb Pujol examinem les faltes del lliurament de la segona part del "Quadern gris", que Vergés ha demanat. Pujol sap moltes coses, és un perfeccionista». Unos días más tarde, Pla vuelve a referirse en el mismo diario a su colaboración con el filólogo: «Cap al tard ve Pujol. Ha trobat més faltes en el "Quadern gris". Ja quasi ha fet tot el llibre. Mirem els diccionaris Moll i Coromines».
El editor Vergés hizo caso de las correcciones y en la segunda edción, en 1969, se incorporaron los cambios detectados por Pla y Pujol i Cofan. Sin embargo, para sorpresa de muchos, incluído el propio escritor, en la tercera edición de «El quadern gris», Vergés recuperó todas las incorrecciones de 1966, algo que se ha mantenido hasta la actualidad y que fue reseñado por primera vez por el crítico y profesor Lluís Bonada. Todas las ediciones posteriores han seguido manteniendo las 500 erratas detectadas por Pla y Pujol i Cafan, además de algunas más.
Gracias al trabajo de Garolera, podremos conocer ahora cómo quería Josep Pla que se leyera su libro, por fin limpio de incorrecciones y alteraciones. Será el momento en el que una nueva generación de lectores conozca un texto impresionante de un escritor irrepetible.


Aún quedan inéditos
La edición definitiva de «El quadern gris» aparecerá en Destino bajo el paraguas de la Càtedra Josep Pla de la Universidad de Girona. Esta institución es, junto con el Grup 62, la responsable de dar a conocer textos del escritor ampurdanés. En este tiempo se ha recuperado el estudio crítico que Josep Maria Castellet dedicó al escritor, «Josep Pla o la raó narrativa», además de volver a ver la luz algunos títulos como el dedicado a Joan Maragall. Queda pendiente el tema de los inéditos. Es el caso de los cuadernos de 1936, escritos en los meses antes de la Guerra Civil, en la época en la que trabajaba en Madrid para «La Veu de Catalunya». Su publicación estaba anunciada para octubre del año pasado. Tampoco hay noticias sobre algunos de los epistolarios planianos, tanto los de corte literario como los que contienen información más personal sobre Josep Pla. La única excepción es la edición de cartas entre Pla y Josep Vergés que prepara ahora el hijo del creador del sello Destino.