Europa

España

ANÁLISIS: Se puede mejorar en tiempos difíciles por Rafael Matesanz

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Todavía puede mejorar la tasa de donación de órganos en España?
–Aunque en 2010 descendió un poco, la Guía de Buenas Prácticas de la ONT ha dado un resultado tremendo. Sin aumento de presupuestos, se ha mejorado en todas las fases, sólo sabiendo quién lo ha hecho bien y copiándolo. Así que es previsible que cerremos este año con un nuevo récord en donación.

–¿Qué tipo de donantes se están buscando?
–Los fallecidos en accidentes de tráfico antes eran los donantes «fáciles», pero cada vez se mejora la gestión de otros tipos de donantes más complicados, como los pacientes de edad avanzada que fallecen de accidentes cerebrovasculares. También se ha incrementado la donación de vivo (España estaba a la cola de Europa y ahora está a la cabeza) y la donación a corazón parado. De hecho, en las 72 horas en las que se ha batido un nuevo récord de trasplantes, de los 39 donantes sólo dos han sido víctimas de accidentes de tráfico.

– ¿Afectarán los recortes presupuestarios a los trasplantes de órganos?
–Los trasplantes, en contra de su fama, son el prototipo de actividad coste-eficiente. Por ejemplo, el primer año de un paciente desde que se le trasplanta un riñón cuesta lo mismo que mantenerle en diálisis, unos 50.000 euros. Pero, a partir del segundo año, su seguimiento cuesta la décima parte. También es más barato trasplantar un corazón que el tratamiento para una insuficiencia cardíaca. Aunque haya dificultades, el sistema de trasplantes va a aguantar.

–¿Cuál es la situación en Europa?
–En otros países, como Grecia e Irlanda, los trasplantes se han reducido por la crisis y la falta de medios para llevarlos a cabo. Pero sus sistemas no son tan sólidos como el nuestro.

 

Rafael Matesanz
Director de la Organización Nacional de Trasplantes