Bilbao

La Policía detiene en Bilbao a la etarra Mailen Zuazo Aurrecoechea

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Bilbao a la presunta miembro de ETA Mailen Zuazo Aurrecoechea, que se encontraba huída y estaba requerida por la Audiencia Nacional acusada por pertenencia a banda armada, según ha informado el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.

La Policía detiene en Bilbao a la etarra Mailen Zuazo Aurrecoechea
La Policía detiene en Bilbao a la etarra Mailen Zuazo Aurrecoechealarazon

Esta operación se produce 24 horas después de la llevada a cabo por la Guardia Civil en la localidad francesa de Albi, cerca de Toulouse, al suroeste de Francia, en la que fueron detenidos los dos presuntos miembros de ETA Ugaitz Errazquín Tellería y José Javier Oses Carrasco. De este modo ascienden a 14 los miembros de ETA detenidos desde el pasado mes de enero.

La detención de la presunta etarra Mailen Zuazo Aurrecoechea en Bilbao, que tenía una orden de detención por parte de la Sección I de la Audiencia Nacional por su pertenencia al Comando Vizcaya de ETA, sorprendió al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en los cursos de verano que organizan la Universidad Católica de Ávila y LA RAZÓN, donde recibió la llamada del Comisario General de Información de la Policía Nacional, que le puso al corriente de los hechos.
"Con esta detención y las dos de ayer en Francia, llevamos, en lo que va de año, 14 presuntos miembros de ETA detenidos por la Guardia Civil y la Policía Nacional, sea en España, sea en Francia o en Italia.

Esto demuestra que no negociamos ni vamos a negociar en ningún momento ni con ETA ni con sus presos y que lo que le espera a la banda terrorista es la disolución incondicional. El día 20 de octubre anunció el cese definitivo de su actividad terrorista y ahora lo que le queda es la disolución incondicional y la vamos a conseguir por las buenas o por las malas.

Cuando digo por las buenas quiero decir que la propia ETA interiorice que ha sido derrotada y anuncie que se disuelve y que entregue sus armas y disolver las estructuras diezmadas y que de forma clandestina aún mantiene vigentes. A continuación, tendrán que responder ante la Justicia de sus delitos. Esto es por las buenas. Por las malas nos referimos a que las fuerzas de seguridad les detengan y se disuelva por la fuerza del Estado de Derecho.

Y esta detención de hoy, unida a las dos de ayer, pone de manifiesto que la política del Gobierno va en serio cuando decimos que hoy nada que negociar, y los presos de ETA saben que la banda tiene que disolverse y que ellos, en el marco de la Ley, tiene los programas de reinserción como una manera de cumplir sus condenas más adecuado a los tiempos que vivimos", ha dicho el ministro.