Cartagena

AENA trasladará a los controladores de San Javier al Aeropuerto de Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, anunció ayer que la Comunidad está a punto de firmar un convenio con el Ministerio de Fomento para que los controladores, que actualmente operan en San Javier, pasen a formar parte de la plantilla del Aeropuerto Internacional de la Región cuando entre en funcionamiento.

La torre de control, de 25 metros de altura, cuya estructura se encuentra terminada y donde actualmente se realizan las instalaciones eléctricas, de climatización y de aislamiento
La torre de control, de 25 metros de altura, cuya estructura se encuentra terminada y donde actualmente se realizan las instalaciones eléctricas, de climatización y de aislamientolarazon

Y es que, a juicio del jefe del Ejecutivo murciano, la construcción de la segunda pista del aeropuerto de San Javier ha sido un gasto «superfluo» que sólo puede «venirle bien a la Academia General del Aire».

Valcárcel, que realizó estas declaraciones durante su visita a la construcción del nuevo aeródromo, aseveró que la Comunidad está cumpliendo su «compromiso», ya que «el año que viene por estas fechas, el aeropuerto estará operativo». De hecho, el Gobierno regional estima que las obras estén terminadas a finales de este año, por lo que en el primer trimestre de 2012, «podremos salir desde aquí a cualquier punto y, desde cualquier parte del mundo, venir a Murcia».

Asimismo, el presidente destacó la importancia de captar aerolíneas y señaló que «pronto mantendremos una reunión con el presidente de Twin, para que nos garantice la presencia de grandes compañías en Murcia». Esta tercera visita al aeropuerto también contó con la presencia del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, así como con numerosas personalidades del mundo empresarial.

De esta manera, el presidente murciano manifestó que las obras «avanzan a buen ritmo» y cuya conclusión está prevista para finales de este año, iniciando sus actividades a lo largo del año 2012. Por lo que, además, indicó que las obras están cumpliendo los plazos previstos, a pesar de los «problemas de aval» que ralentizaron el proceso de construcción, que ha supuesto un coste aproximado de 200 millones de euros, sin contar las obras complementarias, como sería la puesta en marcha de los accesos, con una inversión de 50 millones.

El jefe del Ejecutivo regional visitó la torre de control, de 25 metros de altura, cuya estructura se encuentra ya terminada y donde actualmente se realizan instalaciones eléctricas, de climatización y de aislamiento.

Valcárcel también comprobó el estado de las obras de la terminal, donde ha concluido el cerramiento del edificio, que ya ha sido acristalado y donde se trabaja en el montaje de luminarias, así como en tareas de saneamiento e instalación de dispositivos contra incendios de última generación.

Durante el recorrido, el presidente regional mostró su satisfacción por el avance de las obras y por las buenas expectativas existentes, ya que está prevista la llegada de más de tres millones de pasajeros anuales al nuevo aeropuerto. Además, indicó que ya se han iniciado los contactos con diferentes compañías aéreas para que puedan operar desde sus instalaciones, y conectar así la Región con destinos preferentes de toda Europa, lo que propiciará la llegada de más turistas.

Las obras del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia entran en su recta final, a cuya conclusión los ciudadanos de la Comunidad Autónoma disfrutarán de una de las infraestructuras aeroportuarias más avanzadas de España.

El Aeropuerto Internacional de Murcia se convertirá en el primer aeródromo de España comunicado por una línea ferroviaria de Alta Velocidad, gracias al convenio suscrito el pasado mes de diciembre en la Región de Murcia entre el presidente Ramón Luis Valcárcel y el ministro de Fomento, José Blanco.

Mediante este acuerdo se prevé la construcción de la opción centro del trayecto Murcia-Cartagena de la línea de Alta Velocidad y su conexión con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, de tal forma que será el tercer aeropuerto español con conexión ferroviaria, después de los aeródromos de Madrid y Barcelona.

Accesos terminados

El pasado mes de febrero, el presidente de la Comunidad, acompañado del consejero de Obras Públicas, José Ballesta, inauguró la autovía de acceso al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y los enlaces desde la A-30 (Murcia-Cartagena). De esta forma, la autovía quedará abierta al tráfico desde los enlaces con la autovía Murcia-Cartagena hasta su conexión con las carreteras de Corvera y Los Martínez del Puerto y, está prevista la puesta en funcionamiento de todo su trazado una vez concluyan las infraestructuras. Esta vía absorberá el tráfico procedente de las ciudades de Murcia y Cartagena, así como los vehículos que circulen por la RM-19 (autovía del Mar Menor), garantizando una conexión fluida y segura en los desplazamientos hacia el resto del territorio regional.

Con esto, el Ejecutivo regional finalizó todas las obras complementarias del aeródromo, después de realizar las obras de la acometida eléctrica, hidráulica e inaugurar el pasado año, el acceso Oeste, en el que desemboca el tráfico de las autovías autonómicas RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena), RM-3 (Totana-Mazarrón) y RM-23, que conecta las dos anteriores y, también A-7 (autovía del Mediterráneo), canalizando así los tráficos procedentes del resto de la Región de Murcia.

Para mejorar la calidad paisajística del ramal que da acceso directo a la infraestructura y que actúa como puerta de entrada y salida del recinto, se ha instalado un sistema de iluminación de última generación, con un diseño llamativo que, además, reduce el consumo energético respecto a las luminarias convencionales.


Estado actual de la infraestructura
- La torre de control cuenta con una envergadura de 25 metros de altura y tiene la estructura finalizada, por lo que en la actualidad los trabajos se centran en tareas de climatización, aislamiento y adecuación de instalaciones eléctricas.
- La terminal cuenta actualmente con el cerramiento del edificio terminado y las tareas de acristalamiento finiquitadas, de esta manera, los trabajos que restan son los de saneamiento, montaje de luminarias e instalación contra incendios de última generación.
- Por lo que respecta a la pista de vuelo, las estimaciones de los profesionales señalan que en un plazo de diez días dará comienzo el aglomerado.