Castilla y León

La crisis acaba con 21000 empleos y 1300 empresas en la provincia de León

Los empresarios defienden el «saneamiento» y una fiscalidad «responsable»

La crisis acaba con 21000 empleos y 1300 empresas en la provincia de León
La crisis acaba con 21000 empleos y 1300 empresas en la provincia de Leónlarazon

LEÓN- El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, denunció que la crisis ha destruido en los últimos cuatro años más de 21.000 puestos de trabajo y un total de 1.300 empresas en la provincia, lo que ha supuesto una «destrucción masiva» en general de todos los sectores, por lo que auguró que si no se «reconduce» la situación, se generarán «escenarios más complicados» en el futuro.
Para evitar esta situación, reclamó que se «compartan esfuerzos» entre todas las partes «para salir adelante», así como que se elabore un plan «fiable» tras el análisis de la «radiografía exacta» de la realidad económica, laboral y empresarial con el fin de conocer «qué es lo que tiene que hacer cada una de las partes».

Más de 42.000 parados
Javier Cepedano hizo un balance de la situación económica en la provincia de León el pasado año, en el que se alcanzaron los 42.369 parados en la provincia, lo que supuso un incremento interanual del 6,58 por ciento, es decir, 2.368 desempleados más respecto al año anterior, lo que demuestra la «virulencia» de la crisis en la provincia. Por sectores, tanto el año pasado como desde el año 2008 cuando se inició la crisis, los más afectados fueron el sector servicios, seguido de la construcción y la industria, informa Ical.
El número de empresas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se incrementó en un 14,65 por ciento, y pasó el año pasado de 195 empresas a 227. De los más de 2.000 trabajadores afectados por esta situación de ERE, sólo 518 vieron extinguida su relación laboral el año pasado, lo que deja entrever que son las pymes quienes son las principales autoras de esa «destrucción» de empleo.
Además, y después de diez años de tendencia alcista, Cepedano recordó que desde el año 2008 se han destruido 1.300 empresas en León, de las que 450 desaparecieron el año pasado, y en el caso de los autónomos fueron 464 los que se perdieron en 2011.
De cara a este año 2012, el presidente de Fele confió en que las reformas que ha empezado a impulsar el Gobierno «den los frutos esperados», sobre todo de cara a la recuperación de la actividad económica, para lo que estimó que es «necesario» apostar por «el freno del cierre de empresas». Para ello, demandó una reforma del sector público «continua y permanente» en beneficio de los empresarios, los ciudadanos y los trabajadores.
El objetivo, según Cepedano, es «mejorar la eficacia del gasto público», ya que durante muchos años se han duplicado.


Diálogo en la negociación colectiva
La Federación Leonesa de Empresarios tiene previsto negociar una decena de convenios colectivos que afectan a 3.573 empresas y a casi 33.500 trabajadores, además de que hay otros doce acuerdos en proceso de negociación que afectan a 9.000 compañías y a un total de 17.162 empleados. Además, su presidente, Javier Cepedano recordó que ahora mismo hay en vigor cinco convenios, por los que se rigen 305 empresas y 2.800 trabajadores. Por este motivo, reclamó a los sindicatos «responsabilidad».