Actualidad

Margallo asegura que no habrá embajadores políticos

López Garrido entregó la cartera a Méndez de Vigo delante del ministro
López Garrido entregó la cartera a Méndez de Vigo delante del ministrolarazon

Madrid- El ministro de Exteriores se aplicó ayer el consejo que un día le dieran para sus intervenciones públicas y se afanó en decir «las cosas, y no cosas». En la toma de posesión del nuevo secretario de Estado para la UE, su amigo y el «mejor» candidato Íñigo Méndez de Vigo, José Manuel García-Margallo dijo que suprimirá las embajadas «políticas», reservadas para «circunstancias extraordinarias y personas extraordinarias», y que va a acometer la esperadísima y siempre postergada reforma del Servicio Exterior.

En el patio del Palacio de Santa Cruz, el jefe de la Diplomacia se comprometió a contar con diplomáticos de carrera y no con políticos para ocupar las embajadas.


El ex ministro Miguel Ángel Moratinos logró el récord de embajadores nombrados «a dedo» con un total de diez legaciones distribuidas como premio de consolación o pago de favores. Su sucesora, Trinidad Jiménez, redujo esta cifra a menos de la mitad y ahora Margallo pretende encogerla a la mínima expresión.

Méndez de Vigo, de 55 años y el eurodiputado español más veterano con 19 años en Bruselas a sus espaldas, habló antes que el ministro, pero fue menos locuaz. Eso sí, dejó bien claro que es un «europeísta» convencido y que se va a dejar «la piel» en la defensa de los intereses de España. Margallo también adelantó que ya ha presentado el nuevo organigrama de su Ministerio y que mañana presentará el presupuesto en el segundo Consejo de Ministros de la era Rajoy.

Por ahora lo único confirmado por él mismo es que «reforzará» la secretaría de Estado europea y que su amigo Méndez de Vigo también se encargará de las «relaciones bilaterales con los países de la UE y candidatos» que aspiran a ingresar en el club de los 27. Está previsto que también hoy se apruebe el nombramiento del subsecretario de Exteriores, el hombre clave para la organización interna del Ministerio. Siguiendo el voto de silencio impuesto por el presidente del Gobierno, Margallo no quiso desvelar el nombre y aseguró que sigue «viendo a gente». Según fuentes diplomáticas, el cargo podría ser para Jesús Gracia, ex embajador en Cuba, o Manolo Cámara, ex embajador en Turquía, ambos muy próximos al PP y apartados en la anterior legislatura. El titular de Exteriores continúa dando vueltas a las Secretarías de Estado de Exteriores y Cooperación e Iberoamérica, aunque las quinielas incluyen los nombres de diplomáticos como Alberto Carnero, director internacional de FAES, Eduardo Gutiérrez, Fernando Villalonga o Javier Elorza.

 

Prioridades
1.- EUROPA
España ya ha presentado las enmiendas al Tratado intergubernamental para la nueva UE.
2.- PRIMER VIAJE
El ministro viajará a Bruselas el próximo día ocho para entrevistarse con toda la cúpula dirigente de la UE.
3.- IBEROAMÉRICA
Margallo acompañará a los Príncipes de Asturias en enero en una gira centroamericana. Rabat también es prioritario.