Cataluña

El autogobierno preocupa diez veces menos que el paro

El CIS dibuja una Cataluña mayoritariamente «no nacionalista». Mas promete en el arranque de la campaña un referéndum con o sin la UE mientras el PP busca reemplazar al PSC como segunda fuerza >Arranca la campaña electoral en Cataluña

Alicia Sánchez-Camacho ha abierto la campaña en un mitin en un hotel de Castelldefels
Alicia Sánchez-Camacho ha abierto la campaña en un mitin en un hotel de Castelldefelslarazon

MADRID- Ni el soberanismo ni el «expolio español», ni el modelo de financiación, ni el independentismo… A los catalanes, como al resto de los españoles, les preocupa el paro y la situación económica, dos asuntos que no centrarán, seguro, esta campaña electoral que hoy arranca y que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha decidido plantear en clave plebiscitaria sobre la independencia de Cataluña. Pues lo dicho: el paro es la primera inquietud del 59 por ciento de los catalanes, seguida de la economía, con un 11,4%, según datos de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pone además de manifiesto que ocho de cada diez catalanes considera mala o muy mala la situación económica y que incluso el 82,5% opina que es peor o mucho peor que cuando se celebraron las anteriores elecciones, en noviembre de 2010. Pese a ello, la financiación autonómica sólo inquieta al 7,9% y el autogobierno que tanto invoca la Generalitat para justificar su fracaso en la gestión de la crisis económica, al 5,6.

Todo esto, en una Cataluña en la que el 55,8 por ciento de sus ciudadanos se declara «no nacionalista» frente a un 42,6 que dice sí serlo y en la que el 36,6% confiesa sentirse «tan catalán como español». Por el contrario, el 24,4 dice sentirse sólo catalán y el 24,8, más catalán que español.

Los datos dibujan una Cataluña diferente a la que pinta habitualmente Artur Mas y dividida en dos bloques: los que desean un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes (41,4%) y los que prefieren un país con comunidades con la misma o con más autonomía que ahora (42,4%).
En este contexto, no sorprende que la gestión de la Generalitat reciba un suspenso del 51,9 por ciento de los encuestados por el CIS frente a un 36,5 que le da el aprobado. En la misma línea la gestión de Artur Mas sólo la califica de buena o muy buena el 26,2 por ciento de los catalanes frente a un 41,9 por ciento que la tacha de mala o muy mala.

El PSC, mal o muy mal
Claro que el 68,7 por ciento cree que la labor desarrollada por el PSC en la oposición también ha sido mala o muy mala, un porcentaje que en el caso del PP sube hasta el 78,4%. Quizá por eso los encuestados consideran que CiU es la formación que mejor defiende los intereses de Cataluña (36,4% frente al 10,7% del PP o el 9 por ciento del PSC), que tiene mejores líderes, que está más capacitado para gobernar Cataluña, que está más unido, que inspira más confianza y que representa mejor las ideas de la gente.

De los líderes políticos que se presentan a las elecciones del próximo 25 de noviembre, el presidente autonómico y líder de CiU, Artur Mas, es el más valorado con una nota que roza el aprobado (4,99), seguido del candidato de ERC, Oriol Junqueras, con un 4,86, y el líder de ICV, Joan Herrera, que se anota un 4,8.

Por debajo del 4 se sitúan el candidato de Solidaritat Catalana, Alfons López Tena (3,88); el primer secretario del PSC, Pere Navarro (3,44); el candidato de Ciutadans (C's), Albert Rivera (2,77); y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que saca la peor nota con un 2,14.

El barómetro desvela, además, que un 37,2 por ciento de los catalanes preferirían que Artur Mas repitiera al frente de la Generalitat, a mucha distancia de la segunda opción, Joan Herrera, preferido por un 7,1 por ciento, Pere Navarro (6,6), Oriol Junqueras (6,4) y Alicia Sánchez-Camacho (6,1).
 

Consulte el gráfico adjunto con más datos