Ámsterdam

Barcelona contará con el mayor museo dedicado al cannabis

Barcelona contará con el mayor museo dedicado al cannabis
Barcelona contará con el mayor museo dedicado al cannabislarazon

Barcelona- Barcelona cuenta con museos dedicados a grandes pintores, a los triunfos del Barça o a su pasado histórico. A partir de esta semana también tendrá un centro dedicado a la divulgación de la «cultura» de los porros. El Hemp Museum Gallery, que también cuenta con una sede en Amsterdam, se inaugura este viernes en el Palau Mornau, un edificio protegido del siglo XVI, que ha sido restaurado y acondicionado para albergar una peculiar colección centrada en el mundo de la marihuana.

Algunas asociaciones partidarias del consumo de cannabis ya definen este centro como el mayor museo de este temática a nivel mundial.

«Fuente versátil»
El museo tiene la intención, según sus responsables, de «informar y acercar a los visitantes sobre el pasado, el presente y el futuro de la planta del cannabis como una fuente versátil para fines industriales, nutricionales, medicinales, sacramentales y recreativos».

El espacio será presentado hoy públicamente aprovechando la entrega de los Premios de la Cultura del Cannabis 2012. El acto tendrá un padrino a la altura de la propuesta. Será Bernat Pellisa, alcalde de Rasquera (Tarragona), quien promovió la cesión de una finca de 7 hectáreas del banco de tierras del pueblo a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo para plantar cannabis para el uso de sus socios en dos invernaderos. El edil puso en marcha un referéndum para preguntar a sus vecinos si estaban a favor de la plantación de cannabis, prometiendo que dimitiría si el resultado positivo no alcanzaba el 75 por ciento del voto favorable, como así pasó. Sin embargo, Pellisa no ha dimitido y hoy será la autoridad política más destacada del acto. Ningún representante de otras administraciones, como el Ayuntamiento de Barcelona o la Generalitat acudirá a la celebración programada por los responsables del museo.

El acto de hoy será la primera edición española de estos galardones, premiando a Richard Branson, empresario fundador de Virgin Group, en nombre de la Global Comission on Drug Policy, el fotógrafo norteamericano Todd McCormick, los psiquiatras Frederick Polak y Lester Grinspoon, y la activista española del cannabis Fernanda de la Higuera.

Para ambientar el edificio, se han instalado vidrieras de imitación modernista en las que se juega con la forma de la planta de la marihuana. Junto a estos ventanales, en unas macetas, se han plantado imitaciones de pláticos de estas hierbas.

El centro museístico expondrá pinturas y grabados que representan el uso del cannabis a lo largo de la historia y algunas antigüedades, como diferentes herramientas e instrumentos utilizados para transformar el cáñamo en cuerda, papel y tejido.

El museo incluye pinturas originales de artistas del siglo XVII, como David Teniers el joven, Cornelis Decker y Herman Saftleven, que se completan con una colección botánica de los siglos XVIII y XIX y una sección medicinal en donde se expone una de las colecciones más grandes del mundo de botellas de cannabis medicinal del siglo XIX, como «prueba el uso generalizado del cannabis medicinal en el pasado».