Crisis del PSOE

ANÁLISIS: La opinión de los expertos

La Razón
La RazónLa Razón

El discurso: El puño le delata
-La presentación de Rubalcaba como candidato significa dos cosas: que comienza la campaña electoral y que vuelven los grandes discursos con alta carga emocional, como lo hubieran hecho Churchill o Kennedy. Lo que diferencia los discursos de Rubalcaba es que no se han hecho desde un Gobierno que venía haciendo lo contrario de lo que él decía.
- Rubalcaba puso la razón al servicio de la emoción para conseguir llegar a un público que cada vez está más distante del PSOE.
- Debería haber esperado a iniciar ese discurso hasta que se convoquen elecciones. Un buen discurso no es atemporal y tiene que ir ligado al contexto.
- En politología se suelen escoger entre tres y siete elementos y todo el discurso se centra en ellos. Los de él se centran en los jóvenes, el centro y la izquierda.
- Quiere mostrar que es esquemático, muy organizado y preparado.
- En cuanto a la imagen de su cartel como candidato, su gesto de poner el puño en la barbilla suele denotar que tiene algo que ocultar. Además, la tipografía es distinta a la del PSOE.


José Luis Sanchís y Álvaro Marchante
Politólogos
 


El lenguaje: Don erre que erre

La «R» fue protagonista en la presentación del vídeo del candidato con, entre otras palabras, «reformista» y relajado.
- Parece más cosa del abecedario que de la política. Hemos pasado de la «A» (llamadme Alfredo) a la «P», P punto (se ve que el Pérez es para la gente corriente de Tomás Gómez), para llegar a la «R», que es donde da la impresión de encontrarse a gusto. Pero la «R», en el lenguaje platónico, como letra líquida (junto a la «L»), significa fluidez y estruendo.
- Lo primero, la fluidez, «dicho del lenguaje o del estilo», significa corriente, fácil; y a Alfredo no le gusta ser corriente.
- Lo segundo, el estruendo, significa ruido grande, confusión, alboroto y aparato. Aquí sí hemos dado en la clave. Mucho ruido provocó su paso adelante al presentar candidatura a líder supremo.


Fernando Vilches y Ramón Sarmiento
Titular y catedrático de Lengua Española

 

La imagen: Menos ojeras y barba recortada
Éstos son los puntos fuertes que debería cuidar su equipo de imagen.
- Rostro. El mantener las canas le da experiencia, mientras que recortarse la barba le daría una imagen más moderna. Las bolsas y las ojeras le dan un aspecto más cansado. Debería dar más color a su rostro, se le ve muy pálido.
- Look. Son esenciales los trajes a medida, entallados. En cuanto a las camisas, siempre deberían ser lisas, evitando colores como el amarillo y el rosa. Tendría que apostar por colores blancos, azules y crema. Las corbatas, siempre lisas y mates, nada de motivos geométricos. Además, los gemelos y los pañuelos añaden sofisticación. Los zapatos, con hebilla.
- A tener en cuenta. Por su estatura, Rubalcaba debe tener cuidado con el largo de las chaquetas, éstas tienen que ir siempre en proporción a su talla.
- La clave. Se trata de mejorar lo que ya está y añadirle algo más de frescura.


Jesús Cicero
Estilista y experto en moda masculina