Estocolmo

El alcalde de La Línea defiende que ha «importado» la tasa de Europa

Arenas respalda a Sánchez y exige al Gobierno central que restablezca el estatus fronterizo de la ciudad.

El alcalde popular de La Línea de la Concepción (Cádiz), Alejandro Sánchez, expone su iniciativa a los medios
El alcalde popular de La Línea de la Concepción (Cádiz), Alejandro Sánchez, expone su iniciativa a los medioslarazon

SEVILLA- «La Línea también es España y se terminó el conformismo de quienes llevamos años viendo como Gibraltar crece y crece, mientras esta ciudad está dejada de la mano de Dios». Ése es el rotundo mensaje que el alcalde del municipio gaditano, Alejandro Sánchez, dice haberle transmitido al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una reunión de hora y media que se produjo a finales de julio en Madrid y que a día de hoy no ha tenido respuesta.

Está resuelto a imponer una «tasa de congestión» que rondará los cinco euros a los «vehículos de los visitantes que pasan por nuestras calles rumbo al Peñón». Diez millones al año, según sus cálculos, que provocan un «permanente estrés urbano». Es decir, la medida no afectará a los 4.000 trabajadores españoles que al día atraviesan la Verja para acudir a su puesto en la colonia británica pero sí «se gravará de forma muy radical a los cientos de camiones cargados con toneladas de escombros y materiales para los rellenos que ejecutan al este de la Roca, a costa de la única riqueza de La Línea: los 11 kilómetros de playa que tenemos», lamenta.

Sabe que su iniciativa es un polvorín mediático y político pero asegura a LA RAZÓN que ya se aplica en otras ciudades europeas como Londres o Estocolmo desde hace años. «Hemos importado esa figura para compensar los agravios fronterizos que padecemos –la Verja se cerró en 1969– e intentar revitalizar la economía de un municipio con 10 millones de parados que no cuenta con ningún tipo de industria». «Haré lo que haga falta –asevera– para que La Línea tenga un futuro independiente». En ese sentido, reprocha a Moratinos que en 2006 triplicara las líneas telefónicas al Peñón, «convirtiéndolo en un emporio mundial en casas de apuestas por internet y generando otra servidumbre de paso para La Línea, por donde discurre la fibra óptica a cambio de nada». Sostiene que la Roca ingresará este año 360 millones de euros en sus arcas mientras «nosotros embolsamos 45.000 euros el mes pasado –su deuda es de 120 millones–».

Ayer recibió el espaldarazo del líder andaluz de su partido, Javier Arenas, quien pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a Moratinos que «intervengan» y «repongan cuanto antes» el estatuto económico de La Línea. «Han dedicado mucho tiempo a Gibraltar y cometido errores muy profundos con la creación de un Foro Tripartito del que fueron excluidas las autoridades democráticas del Campo de Gibraltar», avisó.

Por su parte, la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, cuestionó que el Ayuntamiento tenga competencias para implantar la polémica tasa. Según la socialista, quien culpó al Gobierno de José María Aznar de la eliminación del estatus fronterizo aunque se mostró abierta al diálogo, la medida «contraviene la normativa nacional y de la Unión Europea». Respuesta de Sánchez: «Nos veremos en el tribunal de Luxemburgo».