Andalucía

De Santiago-Juárez arranca a Zarrías su compromiso de traspasar el Duero

«Quedan una serie de escollos, pero estoy convencido de que se salvarán sin problemas para conseguir que el traspaso de la gestión del río Duero a Castilla y León se produzca lo antes posible. Seguro que no estaremos ocho años como en el caso de la Justicia».

Gaspar Zarrías y José Antonio De Santiago-Juárez presiden la reunión bilateral, en presencia de Miguel Alejo
Gaspar Zarrías y José Antonio De Santiago-Juárez presiden la reunión bilateral, en presencia de Miguel Alejolarazon

Son palabras del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, tras reunirse en Madrid con el consejro de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Suárez en el marco de la Comisión Bilateral entre el Estado y nuestra Comunidad.

Aunque Zarrías no concretó ninguna fecha, al menos De Santiago-Juárez lograba arrancarle el compromiso de hacerlo posible en el menor tiempo posible. Aún así, la Junta llama «pegas» a estos «escollos, debido a que tienen relación con la nueva Directiva del Agua de la Unión Europea y con el carácter internacional del río. Por este motivo, el portavoz de la Junta, añun admitiendo las dificultades, pedía al Gobierno abordar el problema y no esconderse.

Asimismo, y para evitar que el asunto vuelva a demorarse en el tiempo, José Antonio De Santiago-Juárez instaba al secretario de Estado y a la propia ministra Rosa Aguilar a concretar este asunto nada más que concluya el periodo vacacional de Navidad.

Al respecto, De Santiago-Juárez aseguraba que Zarrías se ha comprometido a hablar con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino para ver si pueden dar una respuesta al documento que el Gobierno de Castilla y León presentó en enero del año pasado al Ministerio sobre el convenio de colaboración para la cuenca del Duero y poder convocar el grupo de trabajo para abordar la cuestión.

El consejero de la Presidencia recordaba que la competencia de la gestión de la cuenca del Duero está recogida en el Estatuto de Castilla y León, y explicaca que el objetivo de castilla y León no es «acorazar» esta gestión, «ni mucho menos iniciar una guerra del agua». Además, De Santiago-Juárez aseguraba que el proceso de negociación es idéntico al seguido por Andalucía, comunidad que ha conseguido vía estatutaria las competencias sobre el Guadalquivir, por lo que éste tiene que ser conocido también por el actual vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves.

Otra de las discrepancias llegó con el informe del Gobierno en el que se analizan las relaciones entre la Administración del Estado y la Comunidad, en el que se afirma que el Ejecutivo central cumple con el Estatuto de Autonomía en materia de infraestructuras. Algo que desmintió el portavoz, quien denunció que no sólo no se cumple sino que además desciende.

Convergencia interior
Durante la Comisión de Cooperación Administración del Estado-Castilla y León se acordaron también otros asuntos importantes como la financiación de 65 actuaciones del plan plurianual de convergencia interior correspondiente al 2010 por un importe de cien millones de euros. De esta forma, cada administración aportará cincuenta millones, que estarán destinados a disminuir los desequilibrios económicos y demográficos de la Comunidad.