Fútbol

Dortmund

El Sevilla se la juega

El Sevilla FC y el Borussia Dortmund juegan mañana en el Ramón Sánchez Pizjuán, en la sexta y última jornada del Grupo J de la Liga de Europa, un partido definido por ambos equipos como una final, ya que uno de los dos quedará fuera del torneo, en el que ya está clasificado el PSG francés.

El equipo español necesita al menos el empate para asegurarse la segunda plaza del grupo, mientras que al alemán sólo le vale la victoria para entrar en los dieciseisavos de final, lo que le da al partido una total trascendencia.

La formación que entrena Gregorio Manzano, que ya ganó en Dortmund (0-1) en la primera vuelta de esta fase y precisamente con el debut en el banquillo del técnico jiennense, no llega precisamente en sus mejores momentos a este compromiso, ya que acumula cinco derrotas consecutivas, cuatro en el torneo doméstico -Mallorca, Getafe, Villarreal y Almería-, más otra en Europa -PSG-.

Esa mala racha ha creado mucha inseguridad en los sevillistas, que parecen que están con el rumbo perdido, pero que no renuncian a reaccionar en un choque que puede servir de punto de inflexión.

Manzano tiene ya con el grupo a tres jugadores que llevan tiempo de baja por lesión, el defensa argentino Federico Fazio, el delantero brasileño Luis Fabiano y el campeón del mundo español Jesús Navas, aunque la participación de los tres mañana parece algo prematura.

Para este partido, el número cien del Sevilla en competiciones de la UEFA, es baja segura el lateral izquierdo Fernando Navarro, por sanción, y está renqueante de unas dolencias el extremo argentino Diego Perotti, por lo que el técnico apurará hasta última hora para decidir su alineación inicial.

El Borussia Dortmund, por su parte, llega al duelo decisivo en medio de una gran campaña en la Bundesliga, en la que es líder claro y ha puesto tierra de por medio frente a sus perseguidores. El Dortmund, en el torneo alemán, ha ganado 43 puntos de 48 posibles, tiene la defensa más sólida y la delantera más eficaz, y muchas veces da la sensación de que le basta con apretar de cuando en cuando el acelerador para que sus rivales empiecen a sufrir.

En la Liga de Europa, sin embargo, su desempeño no ha sido tan contundente y eso le ha llevado a que el duelo de mañana sea una final que está obligado a ganar. "Necesitamos un pequeño milagro", dijo el defensa central Neven Subotic, consciente de que no es fácil derrotar al Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

El Dortmund, que tendrá el apoyo en las gradas del estadio sevillista de unos dos mil seguidores, confía en la fuerza que ha mostrado en esta temporada como visitante. En la Bundesliga, los dirigidos por Jürgen Klopp han ganado sus ochos partidos a domicilio y en la Liga de Europa dos de tres compromisos.

El centrocampista Nuri Sahin, una de las piezas claves del equipo y que había tenido problemas de abductores en la victoria por 2-0 de la última jornada ante el Werder Bremen, ha vuelto a los entrenamientos y todo indica que podrá jugar mañana.

Con ello, es de esperar que el conjunto germano presente su equipo habitual y salga al campo con su mentalidad de costumbre, con rápidos ataques por las bandas y también llevando mucho peligro en las situaciones con balón parado.