Cataluña

Acuerdo en el Congreso para respaldar el actual modelo lingüístico catalán en las escuelas

Todo los grupos parlamentarios, salvo el PP, han acordado respaldar el vigente modelo lingüístico en el sistema educativo catalán, "como garantía de cohesión social y de la plena igualdad de oportunidades, así como de la plena competencia lingüística y aprovechamiento escolar de todo el alumnado, tanto en catalán como en castellano a nivel oral y escrito, al final la etapa educativa obligatoria (ESO), tal y como demuestran los estudios comparativos que evalúan la calidad del sistema educativo catalán".

Se trata de un acuerdo alcanzado entre todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, a través de una enmienda transaccional, a la que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido promovida por ERC en la moción que defenderá esta tarde sobre las medidas de reconocimiento de la identidad y lengua catalana.

En el texto de la enmienda los grupos parlamentarios han apoyado igualmente "el derecho a recibir la educación en catalán, de acuerdo con lo que dispone el Estatut de Cataluña y las leyes y a que se utilice normalmente el catalán como lengua vehicular y de aprendizaje".

RESPALDADO POR LA JURISPRUDENCIA
"Tal y como establece la jurisprudencia constitucional, así como la inmersión lingüística como recurso pedagógico en el ciclo inicial, como garantía del conocimiento con suficiencia oral y escrita del catalán y el castellano al finalizar la ESO, sea cual sea la lengua habitual al incorporarse al sistema educativo", reza el texto pactado.

Es más, manifiestan el derecho del alumnado catalán a no ser segregado en centros ni en grupos distintos por razón de su lengua habitual, de acuerdo con el modelo de conjunción linguística, y a aquellos alumnos, cuya lengua habitual sea el castellano, y que se incorporen tardíamente al sistema educativo, gocen del derecho a recibir el apoyo especial si así lo requieren.

Igualmente, el texto pactado puntualiza que el derecho a la educación en Cataluña se ejerce en el marco que los poderes públicos determinan los currículos de los distintos niveles, ciclos y grados de enseñanza, las enseñanzas mínimas y las áreas o materias objeto de aprendizaje, organizando asimismo su desarrollo en los distintos centros docentes de acuerdo con su realidad sociolinguística.

Eso sí, subraya que, de acuerdo con lo dicho "reiteradamente"por el Tribunal Constitucional, es "plenamente legítimo que el catalán sea el centro de gravedad en la escuela catalana, sin exclusión del castellano, de forma que se garantice su conocimiento y uso en Cataluña".
Por todo lo expuesto anteriormente, los grupos del Congreso instan al Gobierno a defender el modelo linguístico vigente en el sistema educativo catalán, en el marco de la legislación vigente.

RESPALDO DE LOS GRUPOS
En rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, el promotor de la iniciativa y portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha señalado que se trata de un "acuerdo histórico"porque, en su opinión, lleva el apoyo del "conjunto del catalanismo".
Así, ha indicado el modelo catalán en la escuela garantiza la igualdad de oportunidades, "por encima de la voluntad de algunos de separar el país por razón de lengua".

A su juicio, el actual conflicto de inmersión linguística representa una "agresión de primer orden"además de un "conflicto donde está en juego una concepción supremacista de la lengua"y "un intento innoble"de atacar la convivencia y la paz social de los catalanes. "Hasta ahora ha sido un modelo de éxito compartido con la UE y garantía de que cualquier niño al término de la ESO conoce ambas lenguas", ha destacado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha recordado la "posición tradicional"del partido sobre un sistema de inmersión linguística que está demostrando que funciona y que produce la igualdad entre el castellano y el catalán. "Las medidas judiciales deben cumplirse y es un mandato d la Constitución", ha puntualizado.