Actualidad

Medio millar de empleos dependen de un informe jurídico de Lipasam

La aplicación del Decreto de Rajoy conduciría a la huelga los días 22 y 23, antes de las elecciones

Medio millar de empleos dependen de un informe jurídico de Lipasam
Medio millar de empleos dependen de un informe jurídico de Lipasamlarazon

Sevilla- La aplicación del Real Decreto-ley 20/2011, para la corrección del déficit público aprobado el 30 de diciembre, mantiene en vilo a medio millar de empleados de Lipasam, la empresa municipal de limpieza de Sevilla. Su nuevo gerente, Francisco José Juan Rodríguez, ha solicitado un informe jurídico que permita interpretar si afecta directamente a las 57 sustituciones por jubilaciones y a los 450 contratos temporales para cubrir los servicios especiales. La incertidumbre es tal que el comité de empresa ha dado de plazo a la gerencia hasta el jueves para que sean atendidas sus reivindicaciones; en caso contrario convocará dos días de huelga en la antesala de las elecciones autonómicas, los días 22 y 23 de marzo, ajustándose a los plazos legales y evitando la jornada de reflexión y la electoral.

El alcalde se reunió la pasada semana con los representantes sindicales. Zoido transmitió a los trabajadores que se agotarían todas las vías para que Sevilla cuente con un «servicio de limpieza de excelencia». Sin embargo, Antonio Bazo, secretario general de CC OO en Lipasam, advirtió ayer que el 8 de marzo «salen los dos primeros compañeros y esa misma tarde tendremos una asamblea general de trabajadores. Si no llega el informe o el informe es contrario a nuestras reivindicaciones, convocaremos huelga».

Una aplicación rigurosa del Decreto supondría la extinción de los contratos temporales de 450 personas que realizan servicios extraordinarios. «Lo más llamativo es la Semana Santa y la Feria, pero estamos hablando de cinco meses y medio al año. Es un colectivo muy grande que viene funcionando desde hace 30 años», dicen desde los sindicatos, que entienden que existen argumentos jurídicos suficientes para evitar el brutal recorte. Primero, que son contratos «presupuestados» ya; y segundo, la necesidad del servicio público que requiere esfuerzos añadidos como la limpieza de colegios, precisamente por la falta de presupuesto en las subcontratas que realizan esta tarea.

Juan Espadas, portavoz del PSOE, visitó ayer la central de las instalaciones de maquinaria de Lipasam y tuvo ocasión de conversar con el gerente. El concejal de la oposición recordó que el Gobierno municipal no aceptó debatir en el Pleno una moción planteada al respecto y por ello solicitó un «compromiso» de Zoido para que el Decreto no deteriore el empleo público en las empresas del Ayuntamiento. «La austeridad tiene que estar en consonancia con el buen servicio (...) Al final es una decisión política del alcalde», añadió.

«La limpieza en la ciudad necesita refuerzo, más inversión y apostar por el mantenimiento de esta empresa como pública. Hay que priorizar este tipo de servicio sobre cuestiones que no son justificables como subvencionar la Davis con empresas (Tussam) que necesitan que su presupuesto íntegro se destine a la prestación de servicios básicos», dijo Espadas, al que «no extrañaría» que otras empresas de la Agrupación de Interés Económico hubieran podido financiar otras actividades de la Davis, algo que desde el Consistorio se niega.


El Ayuntamiento acusa al PSOE de «crear alarma»
El Ayuntamiento asegura estar actuando «de acuerdo a la legislación vigente» y mantiene que peleará por el «carácter público de Lipasam», por lo que pide el esfuerzo de todos. «Se han elevado unas consultas sobre el Decreto, continuando con el trabajo que se inició en enero», dijo el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, que lamentó el uso «partidista» que se hace de la situación «por los mismos que han llevado las arcas del Ayuntamiento a una situación de extrema gravedad derrochando el dinero de los sevillanos». Así, insistió en que el PSOE está «creando alarma» de forma irresponsable.



Más conflictos
Los funcionarios del consistorio se movilizan
- Las secciones sindicales de CCOO, UGT y CSI-F en el Ayuntamiento han convocado mañana una manifestación desde la Plaza Nueva hasta la Plaza de la Encarnación, donde se encuentra Recursos Humanos, en señal de protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno y el impacto que ésta pueda tener sobre el organigrama del Consistorio. Las negociaciones por el convenio están paralizadas y a los sindicatos les preocupa una posible aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo.
Miles de afectados por el paro de linesur
- La huelga convocada por los trabajadores de la compañía de transporte de viajeros Linesur arrancó sin incidencias graves, con «miles» de usuarios afectados y un compromiso de mediación ofrecido por la Junta tras una reunión mantenida con la delegada provincial de Obras Públicas y Vivienda, Salud Santana.