Los autónomos celebran la reforma aunque creen que serán necesarias más medidas

ATA y UATAE aplauden el nuevo contrato indefinido y UPTA propondrá que la ayuda de 3.000 euros pueda deducirse en las cuotas de Seguridad Social

Las principales organizaciones de autónomos han aplaudido la reforma laboral aprobada este viernes por el Consejo de Ministros porque refleja a los trabajadores por cuenta propia, aunque creen que será necesario poner en marcha más medidas para fomentar el autempleo juvenil.

En concreto, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que la reforma aprobada este viernes es "global"y será "buena"para el colectivo de autónomos, para el futuro mantenimiento del empleo y para la reducción de las "elevadísimas"tasas de paro.

"Es la reforma que necesitaba el país porque entra de lleno en la raíz de los problemas del mercado laboral", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha asegurado que los autónomos se van a ver reflejados "con mayúscula"en la reforma. "Está bien orientada y en la buena dirección para el mantenimiento del empleo", añade.

ATA valora sobre todo las medidas dirigidas a los autónomos, como son el nuevo contrato indefinido para empresas con menos de 50 trabajadores, los cambios en las bonificaciones para la contratación de jóvenes y parados de larga duración, la desaparición de rigideces
y consiguiente aumento de la flexibilización en las relaciones laborales. Además, valora especialmente la clarificación de las causas objetivas de despido.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) también valora la reforma, pero estudiará el próximo lunes con detenimiento el texto y, sobre todo, las enmiendas que presentará en el proceso de debate parlamentario del mismo en las materias que puedan afectar directamente a los autónomos.

En cuanto al contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, UPTA teme que la ayuda de 3.000 euros a través de una deducción fiscal pueda limitar el efecto de esta medida por lo que se refiere a las empresas que se encuentren en pérdidas o bien para los autónomos que declaran por módulos objetivos. En este sentido, propondrá que la ayuda pueda deducirse alternativamente en las cuotas de Seguridad Social.

Por otra parte, echa de menos medidas concretas que favorezcan el autoempleo juvenil, con deducciones en las cuotas a la seguridad social equivalentes al menos a las que se establecen para los jóvenes contratados, aunque espera en todo caso que estas medidas puedan quedar contempladas en la futura Ley de Emprendedores.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) también valora "positivamente"la creación de un contrato para autónomos y emprendedores. "Que la legislación laboral comience a considerar las peculiaridades y las necesidades de los autónomos contribuirá sin duda a hacer posible la contratación", señala la secretaria general de Uatae, Maria José Landaburu.

Sin embargo, dice que habrá que analizar la reforma en profundidad porque la paz social no se alcanza quitando derechos a unos para dárselos a otros, sino en un adecuado equilibrio que permita a todos los trabajadores por cuenta a ajena y por cuenta propia desarrollar su actividad en mejores condiciones.