Actualidad

Fallece el papa Shenouda III patriarca de los cristianos coptos de Egipto

El papa Shenouda III, patriarca de la Iglesia copta de Egipto, falleció ayer a los 88 años de edad, según informó su secretario personal.

Fallece el papa Shenouda III patriarca de los cristianos coptos de Egipto
Fallece el papa Shenouda III patriarca de los cristianos coptos de Egiptolarazon

El líder religioso, que padecía varias enfermedades crónicas, fue nombrado en 1971 papa de Alejandría y Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa de San Marcos, como se conoce de forma oficial a la máxima autoridad de los cristianos egipcios. Gran amigo de Juan Pablo II y de su sucesor Benedicto XVI, Shenouda III fue en los últimos años un valiente defensor de las minorías coptas de Egipto ante los reiterados ataques del islamismo más radical.
Nacido en 1923 con el nombre de Nazir Gayed en la provincia de Asiut, 400 kilómetros al sur de El Cairo, era el menor de una familia de ocho hijos. Durante su pontificado, el papa Shenouda III pasó a la historia por ser el primero en nombrar obispos dependientes de la Iglesia ortodoxa copta en EE UU, Australia y Sudamérica, y trabajó desde los años setenta por el acercamiento entre las distintas confesiones cristianas, a través de su llamamiento a un diálogo fluido entre las iglesias.