Desempleo juvenil
«Minijobs» a 6412 euros al mes
La reforma laboral incluirá un contrato estable a tiempo parcial para jóvenes con sueldos «razonables»
MADRID- El Gobierno trabaja, en estos momentos, contra reloj para tener lista este viernes una reforma laboral «equilibrada», orientada, como no podía ser de otra manera, a frenar la tendencia alcista de paro en general y, en particular, la destrucción de empleo entre los jóvenes, que soportan una tasa de desempleo superior al 43%. Así lo reconoció ayer Fátima Báñez en su primera comparecencia ante la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados. Para que nadie se llame a engaño, la titular de Empleo, que guardó una discreción absoluta sobre los detalles de la reforma, negó con contudencia que en las nuevas reglas del juego, que aprobará este viernes el Consejo de Ministros, quepan los «minijobs» (empleos por debajo del SMI). De esta manera, zanjó la polémica suscitada y alimentada por la patronal. Con la legislación laboral en la mano, recordó que en España ningún trabajador, joven o mayor, puede percibir por una jornada laboral completa una remuneración inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en los 641,2 euros al mes. Otra cosa será si no cumple la jornada laboral completa, establecida en 35 horas según el Estatuto de los Trabajadores. De hecho, la reforma recogerá «contratos estables a tiempo parcial» para jóvenes, con salarios «razonables», inferiores, por tanto, al SMI en función de la duración de la jornada.
Fuga de talentos
Tras reconocer en su diagnóstico sobre el mercado de trabajo la «fuga de talentos de jóvenes sin precedentes» que sufre España, anunció que el Gobierno redefinirá las bonificaciones a la contratación indefinida para hacer más atractivos a empresas y trabajadores los contratos para jóvenes, al tiempo que mejorará los mecanismos de intermediación laboral. Esta reestructuración de las bonificaciones de los contratos fijos se incluirá en la reforma laboral, de la que la ministra adelantó ayer tan sólo los ejes fundamentales. En estos momentos, en el presupuesto de políticas activas figura una partida de 3.000 millones para bonificaciones a las contrataciones.
Además del contrato estable a tiempo parcial para jóvenes, Báñez estudia con los agentes sociales y con las autonomías la redefinición del de formación y aprendizaje, que introdujo el anterior Ejecutivo. Con el objetivo en mente de reducir drásticamente la elevada tasa de paro juvenil, a finales de marzo se aprobará en Conferencia Sectorial el Plan Anual de Empleo 2012. Asimismo, anunció para fomentar el empleo «un exigente plan de lucha contra el fraude en el trabajo», que evite abusos de los perceptores del paro.
Báñez aprovechó ayer su comparecencia ante el Congreso para despejar cualquier duda surgida en los últimos días sobre el número de modalidades de contratación que aprobará este viernes el Consejo de Ministros. En este sentido, negó con contundencia que el Gobierno vaya a imponer un único contrato, como defendió hace unas semanas el ministro de Economía. Según la ministra, esta posibilidad no tiene cabida en la Constitución, al ser causal el despido en nuestro país. Amén de incumplir todos los tratados internacionales, incluidos los de la Unión Europea, rubricados por España.
Báñez avisa de que será difícil crear empleo en 2012
La ministra de Empleo esgrimió ayer las cifras macroeconómicas avanzadas por el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional para resaltar la dificultades existentes sobre una eventual creación de empleo neto en nuestro país. Acto seguido, acusó al anterior Gobierno socialista de agravar la crisis económica con políticas irregulares y contradictorias. «Es dramática la España que han dejado después de la herencia que recibieron del PP», le espetó a Jesús Caldera, portavoz socialista en la Comisión de Empleo.
REINO UNIDO
El Gobierno británico anunció el llamado «Contrato de la Juventud», un plan destinado a crear puestos de trabajo para los jóvenes de entre 18 y 24 años. Estimado en 1.600 millones de euros, empezará a funcionar en abril y, durante tres años.
FRANCIA
El Gobierno de Nicolas Sarkozy impulsó en 2009 un plan dotado con 1.300 millones de euros destinados a favorecer la inserción laboral de los jóvenes, alternando formación y prácticas, a cambio de ventajas fiscales para las empresas.
ITALIA
Italia cuenta desde 1984 con un contrato de formación y trabajo pensado para los jóvenes. Modificado en 1994, tiene como objetivo facilitar el paso de la fase educativa a la laboral. Está destinado a personas de entre 16 y 32 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar