Castilla y León

Palencia refinancia su deuda para cumplir sus compromisos y garantizar su futuro

La Razón
La RazónLa Razón

Palencia- Paso adelante del Ayuntamiento de Palencia para asegurar su futuro económico durante los próximos años, y cumplir con todos sus compromisos de pago a proveedores.
Y es que, el alcalde palentino, el popular Alfonso Polanco, alcanzaba ayer un imporante y trascendental acuerdo de colaboración con el Caja España-Duero, representada por su director territorial en Palencia, Florencio Herrero, por el que el Consistorio de Palencia refinancia la deuda que tiene contraída con esta entidad financiera, pero, sobre todo, mejora las condiciones de pago.

Un acuerdo que permite al Ayuntamiento coger un poco de aire para hacer frente a la asfixia económica a la que estaba sometido en los últimos tiempos, a través de una atractiva operación en la que ha juntado en un sólo crédito por valor de 1,17 millones de euros, los ocho préstamos que tenía firmados con Caja España-Duero, seis de los cuáles vencían el año que viene con más de 750.000 euros, mientras que los dos restantes finalizaban el en 2014 uno de ellos, y el otro dos años más tarde. «Las nuevas condiciones de este crédito son ventajosas para el Ayuntamiento porque garantizan el futuro económico de la administración y podremos hacer frente a nuestros compromisos adquiridos», explicaba el propio alcalde tras la firma del acuerdo. En concreto, se fijan un año de carencia y la ampliación del periodo de amortización hasta el 2018, con un tipo de interés Euribor a un año más cuatro puntos -con un mínimo del seis por ciento- y una comisión de apertura del 0,5 por ciento.

Otros acuerdos
Un acuerdo, que se suma a otro similar por valor de 24 millones de euros, que Polanco alcanzaba el pasado mes de marzo con el BBVA y Bankia, al refundir ocho préstamos en dos créditos por valor de 13,4 y 8,9 millones de euros en el caso de la primera entidad, y reunir en uno otros dos préstamos por valor de 1,7 millones, en el caso de la entidad recientemente intervenida por el Banco de España.

Tras estas operaciones, al Ayuntamiento sólo le falta hacer lo propio con una deuda que mantiene con el Banco Santander por algo más de tres millones.