Lorca

Más de 700 casas rurales continúan aisladas en Lorca y Puerto Lumbreras

Los efectivos persisten en la búsqueda de la mujer de 70 años desaparecida en la localidad lorquina

Algunas pedanía de Lorca y Puerto Lumbreras presentan un difícil acceso por el agua y el lodo
Algunas pedanía de Lorca y Puerto Lumbreras presentan un difícil acceso por el agua y el lodolarazon

MURCIA- Cerca de 500 casas de la huerta de Lorca están aún anegadas por el agua y fango desde las inundaciones de la pasada semana, manteniendo sumergidas 20.000 hectáreas de regadío en las que se han perdido las cosechas. Así lo hizo saber ayer el alcalde lorquino, Francisco Jódar, quien señaló además que los daños registrados en las áreas rurales de este municipio son muy superiores a los esperados, ya que «las casas casi han sido barridas por la fuerza del agua». Por ese motivo, el Ayuntamiento ha incorporado a los doce equipos que integran técnicos, personal de empresas especializadas en limpieza y servicios de emergencias y asistentes sociales municipales para atender los casos de las personas que se han quedado en la calle al perder su casa o no poder acceder a ella. «Nos estamos encontrado con familias que tenían, como es tradicional en la huerta, su vivienda y su explotación ganadera o agrícola y que se han quedado sin una cosa y sin la otra, sin ropa, sin alimentos y sin nada», matizó Jódar.

En este sentido, el alcalde expuso que estos afectados «necesitan una ayuda perentoria», al tiempo que apuntó que, aunque la mayor parte de ellos han sido realojados en casas de familiares y amigos, el Consistorio ofrecerá realojos por medios públicos «en el momento en el que haya necesidad».

Ante este dantesco panorama, el primer edil lorquino subrayó que después de los terremotos que devastaron el casco urbano hace 16 meses, las inundaciones que asolaron la huerta «suponen volver a la casilla de salida» para el municipio, en el que sus principales motores económicos han resultado gravemente afectados por estas dos catástrofes.
Cabe destacar que, aunque aún queda mucho fango por retirar, los vertederos de Lorca han registrado, hasta el mediodía de ayer, una entrada de 830 toneladas de fango y arrastre retirados de las calles del casco urbano.

Por su parte, el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, explicó que un total de 270 viviendas del municipio permanecen incomunicadas, con sus caminos de acceso anegados y por los que no se puede llegar, de manera que el Ayuntamiento está trabajando para restablecer la red viaria. Asimismo, señaló que el Consistorio ha puesto en marcha un paquete de acciones de emergencia con el fin de retomar la comunicación, ya que en las vías principales «no se puede transitar» y la red de caminos «no existe». Del mismo modo, el alcalde lumbrerense lamentó que «no existe» la red de abastecimiento de agua potable, al tiempo que los tendidos eléctricos «se han caído» y han quedado sepultados por el barro y el lodo.

Mientras que Lorca y Puerto Lumbreras intentan recuperar la normalidad, continúa el operativo de búsqueda de la ciudadana alemana de 70 años desaparecida desde el pasado viernes por el temporal, el cual está integrado por una veintena de personas, diez vehículos, servicios de emergencias de ambas localidades, así como cinco perros con sus guías especializados en el rescate de personas. En el día de ayer se localizó el pantalón y algunas de las pertenencias de la mujer desaparecida, pero por el momento, los efectivos no han localizado a la mujer.
Por otro lado, cabe destacar que la tromba de agua ha provocado la pérdida de 20.000 hectáreas agrícolas en el Valle del Guadalentín. Por ello, Fecoam informó ayer que, una vez que se evalúen los daños con los alcaldes de Puerto Lumbreras y Lorca, remitirá sendas cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que articule una línea de ayudas con la mayor brevedad posible. Por su parte, la asociación agraria UPA pidió al consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, que convoque la mesa de emergencia de inundaciones, al tiempo que reclamó la puesta en marcha de medidas adecuadas y eficaces por parte de las distintas administraciones. Mientras que la organización COAG presentó ayer una estimación de pérdidas, en la que calcula que el 99 por ciento de las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas no cuentan con seguro. De esta forma, el presidente de esta asociación agraria, Miguel Padilla, afirmó que va a intentar que el Consorcio de Compensación de Seguros se haga cargo de los gastos, si existe «alguna posibilidad jurídica».