Castilla y León
Un mercado en «Soria Gastronómica» facilita la comercialización micológica
En Castilla y León ya son 30 las empresas que se dedican a la transformación de setasz
SORIA- El mercado de contratación del III Congreso Internacional Soria Gastronómica ha facilitado la comercialización de productos micológicos de Castilla y León y ha mejorado la identificación de las empresas que se dedican a la transformación de las setas, según destacaba la responsable de Turismo de la Fundación Siglo, Cristina Mateo. La feria ha permitido que, durante dos días, una decena de empresas de la autonomía dedicadas a la transformación de productos micológicos y derivados hagan nuevos clientes y muestren al mundo las cualidades de los productos fungis envasados.
Mateos, subrayó que el mercado de contratación, ha servido para que los empresarios de la Comunidad hayan podido mantener contactos con restauradores, por lo que el congreso micológico también sirve de apoyo a la comercialización de este tipo de productos.
Javier Llorente y otros dos sorianos, que hasta hace cuatro meses se encontraban en situación de desempleo, se han embarcado en la venta de productos micológicos delicatessen a través de la empresa MyKes Gourmet. Venden mermelada de boletus, queso en aceite trufado, aceite de oliva con trufa negra de Soria, miel de encina con trufa blanca, entre otros.
Los empresarios prevén internacionalizar sus productos, ya que «alcanzar cuotas de mercado en España es muy complicado actualmente». Por ello, mantienen contactos con empresas de Inglaterra, Polonia, Austria, Rusia y China.
La mítica empresa Arotz también ha participado en este mercado de contratación. El comercial, Alberto Hernán, destacó que la factoría, que posee la finca trufera más grande del mundo, comercializa productos locales, lo que permite emplear a los vecinos del medio rural, y añadió que, a pesar de que sus productos han sido demandados por la alta o media cocina, actualmente se han democratizado y llegan «a más sitios». «Cada vez hay más cultura de setas y estos productos se demandan progresivamente», indicaba Hernán.
La empresa leonesa Frutobos también ha conseguido hacer nuevos clientes en este mercado, ya que «cada vez hay más cultura micológica y en temporada se incluye hasta en el menú del día», según apuntó la comercial de la empresa, Susana Fernández.
A pesar de la crisis, según Fernández, el producto es muy demandado, ya que lo venden en todas sus modalidades. En estos momentos son 30 las empresas que se dedican a la transformación de setas.
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