Barcelona

A Nadal le queda la Davis

Nadal se lamenta después de uno de los puntos que ganó Tsonga en la red. El francés se clasificó para semifinales
Nadal se lamenta después de uno de los puntos que ganó Tsonga en la red. El francés se clasificó para semifinaleslarazon

Nadal ya puede pensar exclusivamente en la final de la Copa Davis. Quizá es que, después de ver su juego en Londres, era lo único en lo que tenía la cabeza desde hace meses visto. Rafa se jugaba una plaza en semifinales con Tsonga. El que ganara acompañaba a Federer a las semifinales para seguir luchando por el torneo. El duelo directo se lo llevó el francés en tres sets. Y lo hizo con autoridad. Su juego se aclimató mucho mejor a las condiciones de la pista. Un vistazo a los números no deja lugar a las dudas. Tsonga logró once saques directos; arriesgó y encontró premio con 46 golpes ganadores; de sus 36 aproximaciones a la red, ganó 27... Nadal sumó dos «aces», no ganó el 50 por ciento de los puntos con su segundo saque, acumuló 14 «winners». La derrota en tres sets, con «tie-break» incluido en el primero, era lo más lejos que podía llegar Rafa.

 A expensas de lo que suceda el primer fin de semana de diciembre en Sevilla, Nadal ha cerrado en Londres una temporada atípica. En 2011 su tenis no ha hecho el daño que hacía a los rivales en ejercicios anteriores. Tres títulos (Montecarlo, Barcelona y Roland Garros), siete finales perdidas (seis de ellas ante Djokovic) y un final de temporada con demasiadas lagunas. La final de la Davis debe ser el comienzo de la terapia. Luego quedará mes y medio para el arranque del Abierto de Australia y para comenzar a despejar las dudas que se han generado en los últimos meses.

 Cuando Tsonga decidió ser tan atrevido como acostumbra, Nadal sufrió mucho. Cedió el primer set en el desempate; se reincorporó en el segundo y cuando parecía que empezaba a crecer al apuntarse el primer juego del tercero, el francés se lanzó abiertamente al ataque. Vivió casi siempre cerca de la red, fue muy agresivo y logró un par de «breaks» –en el tercero y en el séptimo juegos– que noquearon a Rafa.

 David Ferrer busca hoy las semifinales ante Berdych. Le basta con ganar un set para evitar a Federer y clasificarse como primero de grupo. El suizo demostró ante Fish lo que lleva exhibiendo toda la semana. Es el gran favorito.