Melilla

29-S: los sindicatos plantean un «estado de sitio»

CC.OO. y UGT presentaron hoy su propuesta de servicios mínimos de transporte para la huelga general del próximo 29 de septiembre, en la que no contemplan la salida de ningún vuelo internacional y ningún tren que no sea cercanías. Pinche en la pestaña superior derecha para ver el documento completo.

Los sindicatos proponen que el 29-S no haya vuelos internacionales y sólo circulen trenes de cercanías
Los sindicatos proponen que el 29-S no haya vuelos internacionales y sólo circulen trenes de cercaníaslarazon

Los sindicatos se proponen paralizar completamente el país por tierra, mar y aire el próximo 29 de septiembre. Ayer presentaron al Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos del transporte para el día de la huelga general que suprime vuelos internacionales y trenes que no sean cercanías. La propuesta de los sindicatos que contempla todo el territorio nacional y todos los medios de transporte –aéreo, ferroviario, marítimo y por carretera– se basa en la ya presentada para la última huelga general celebrada en 2002 al entones ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. Los servicios mínimos propuestos enfrentaron a sindicatos con el Gobierno de José María Aznar pero recibieron el visto bueno de los tribunales dos años después.

Según la propuesta de los sindicatos los servicios mínimos se efectuarán de tal forma que se eviten duplicidades de medios y con el objetivo último de garantizar tanto el derecho de huelga de los trabajadores como el derecho a la movilidad de los ciudadanos. Es precisamente lo que pidió ayer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que abogó para que el próximo 29 de septiembre se pueda «conciliar» el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad y al trabajo, al tiempo que insistió que la movilización convocada por los sindicatos no cambiará la reforma laboral, que es «absolutamente imprescindible y necesaria». Opinión con la que discrepó el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, al afirmar ayer que la reforma laboral sigue siendo «reversible» y que la huelga general será «masiva». A su juicio las huelgas «siempre han tenido efectos» y ésta «no va a ser la excepción».

Según la propuesta de los sindicatos –que esta tarde se reunirán con el Ministerio de Fomento para analizarla– el transporte y manipulación de mercancías en todos los modos de transporte quedarán excluidos de los servicios mínimos, excepto aquellos que sean necesarios para garantizar la vida, la salud y la seguridad de las personas. Tendrán consideración prioritaria los transportes que atiendan las necesidades hospitalarias u otras instalaciones sanitarias, por lo que se garantizarán los servicios de ambulancias, transporte de medicinas y elementos urgentes que sean necesarios para garantizar la vida, la salud y la seguridad de las personas.

5.500 vuelos diarios

En cuanto al sector de transporte aéreo y servicios aeroportuarios los sindicatos proponen suprimir los vuelos internacionales desde los aeropuertos españoles. Según fuentes de Aena, en España operan de media 5.500 vuelos diarios. Se propone mantener los vuelos nacionales península-islas y península-Melilla en la siguiente cuantía: un vuelo por trayecto ida y vuelta de los servios regulares programados para el día de la huelga. Igualmente se propone mantener un vuelo por trayecto ida y vuelta de los servicios programados para el día de la huelga que conecten entre sí los principales aeropuertos nacionales y cuya distancia supere los 500 kilómetros. También se aceptarán los vuelos intercontinentales de llegada a España que hayan despegado antes de las 00:00 horas locales de España del día de la huelga. Se propone incluir todos los vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.

Respecto al transporte ferroviario, los sindicatos pretenden que sólo funcione el 25% de los trenes de cercanías y del metro y que se eviten los servicios mínimos impuestos por la huelga del suburbano madrileño en verano, que los sindicatos consideran «abusivos». El 25% en cercanías y metro sólo se aplicaría durante la hora punta, cuando habría un tren cada 30 minutos, entre las seis y las nueve de la mañana y entre las seis y nueve de la noche. En cambio no circularán trenes de largo recorrido y todas sus relaciones nocturnas estarían dispuestas en origen para efectuar su salida, de forma inmediata, después de las 24 horas del día de la huelga. En cuanto a los trenes taller, grúa y de socorro, se asegurará su circulación sin restricciones.

Respecto al sector de marina mercante y puertos los sindicatos propone servicios mínimos entre la Península y las islas y Melilla. Se mantendrán operativos los buques, embarcaciones y unidades aéreas que prestan el servicio de salvamento de la marina, exclusivamente a efectos de emergencia y seguridad a la vida humana en el mar. El resto de la flota permanecerá parada el día de la huelga en el puerto y a partir de su llegada. En el caso del transporte de viajeros por carretera, los sindicatos piden que no se preste servicio en las líneas que coincidan con otros modos de transporte, mientras que en las no coincidentes, se propone la circulación de entre uno y tres servicios de cabecera a final de línea y viceversa, en función del número de servicios diarios habituales.
 

De la Vega oirá a los sindicatos tras la huelga
La vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Ejecutivo «tenderá la mano» a los sindicatos después de la huelga general convocada para el 29 de septiembre porque, más allá de la «evidente discrepancia» que mantienen sobre la reforma laboral, los representantes de los trabajadores, en estos tiempos difíciles, «tienen mucho que decir y el Gobierno les va a escuchar». «Son más las cosas que nos unen que las que nos separan», señaló.